Creacion de la efa de colonia jose marmol-chaco

Páginas: 8 (1880 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
Historia de la creación de la EFA (Escuela de la familia Agrícola)
Introducción:
A fines de 1997, padres y docentes de la comunidad, se reunieron con la intención de gestionar la creación de una escuela secundaria con orientación agraria; luego de varias reuniones realizadas con el Ministro de Educación de la Provincia, Supervisores y Directores de la zona, y de un estudio previo y diagnósticode todas las partes, se ve la necesidad de la creación de dicha escuela.
Por resolución N° 533/98 del MECCyT se creó la séptima E.F.A. del Chaco: la Escuela de la Familia Agrícola Colonia José Mármol.
El día 27 de Abril de 1998 esta comenzó a funcionar con treinta (30) alumnos inscriptos, de los cuales solo 22 asistieron la primera semana, abarcando un radio de 30 kilómetros.
La Colonia JuanJosé Mármol está ubicada en el Departamento Independencia, a 20km. aproximadamente de la ciudad de Campo Largo, de la cual depende. Esta colonia fue fundada principalmente por inmigrantes Yugoslavos, que llegaron aproximadamente en el año 1.920, escapando de la guerra. Se establecen en esta zona con la promesa del Ministerio de Agricultura de Bs. As. De, declararlos propietarios de los campos quepoblasen e hicieran producir, principalmente en las zonas vírgenes del interior del Chaco. A esta Colonia también se la conoce como La Montenegrina, cuyo nombre proviene de Montenegro (Yugoslavia), lugar de donde eran oriundos muchos pobladores.
Las clases en un comienzo se dictaban al aire libre, pero debido a las inclemencias del tiempo, se vio la necesidad de construir una carpa con palos yrecubierta con nylón, y que hoy todavía cumple la función de aula. La cocina, donde se prepara el alimento, funciona bajo un galpón abierto, con piso de tierra y un fogón de barro.
A fines del año 2002, la E.F.A. se orgullece en presentar a toda la comunidad la Primer Promoción de Egresados de esta escuela. Los primeros 29 alumnos egresados festejaron junto con padres, profesores, alumnos,autoridades provinciales como el Ministro de Educación (Prof. Luis Verdún) y toda la comunidad entera, en una gran noche de cena y baile.

4 de septiembre de 1997: Proyecto de escuela de la familia agrícola
Por iniciativa del Profesor Luis Verdun, coordinador del plan social educativo y personal de la EGB N°192, se cursan invitaciones a las escuelas rurales de la zona, padres, vecinos de la coloniaJosé Mármol para una reunión que se realizara en el local escolar.
Las convocatorias son informadas sobre el funcionamiento de la EFA, por el señor Verdun, quien destaca la importancia de crear una escuela secundaria en esta zona rural con estas condiciones y características. Dar oportunidad e iguales condiciones a los jóvenes para realizar estudios secundarios permaneciendo en su lugar deorigen.
En dicha reunión, la señora supervisora de la EFA profesora Estela Marín, explica en que consiste el plan EFA, realizando una breve historia del mismo. Destacando que es fundamental la participación, la decisión y la actividad de todas las familias. También fundamento el sistema de alternancia, porque de esta manera el alumno puede ayudar a sus padres aplicando los conocimientos adquiridos.El título que se otorga es el de Bachiller con orientación agraria; los jóvenes serán capacitados para desempeñarse en el campo, pero también podrán ingresar a la universidad. Finalmente explico que el único requisito para ingresar será el certificado de 7mo grado.
También explico que la inscripción de alumnos para el inicio del mismo deberá ser de 30 alumnos como mínimo, dictaran asignaturasbásicas y agrarias.
EFA: ESCUELA DE LA FAMILIA AGRICOLA (artículo del Diario Norte, Marzo de 1998)

El gobernó provincial, a través del Ministerio de Educación ha creado una EFA con aplicación de Pedagogía de Alternancia en Colonia José Mármol, Jurisdicción de Campo Largo, para dar respuestas a la juventud rural que no pudo concluir sus estudios secundarios.
La subsecretaria de Educación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Mármol
  • josé marmol
  • Ensayo De Amalia Jose Marmol
  • Resumen de Amalia de Jose Marmol
  • amalia jose marmol
  • Biografia De Jose Marmol
  • Análisis de amalia (josé marmol)
  • amalia, jose marmol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS