Creacion de la enp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROLOGO

En esta información que mis compañeros y yo realizamos, con ciertas dificultades para encontrar la información, daremos a conocer principalmente los rasgos más sobresalientes sobre los antecedentes de la Escuela Nacional Preparatoria.
Algunas preguntas que plantearemos para poder llevar a cabo nuestra investigación son:
¿Quién elaboro un proyecto educativo basado en la corrientepositivista y en qué año? 
¿En qué año se establece la fundación de la E. N. P. en la ley orgánica de instrucción pública?

¿Que se inauguro en 1868?

¿En qué fecha se creó el ateneo de la juventud?

¿Quién reincorporo la E. N. P. a la Universidad reestructurando los planes de estudio y en qué año?

¿Cuál fue el nombre del presidente que otorgo la la autonomía a la Universidad en 1929?¿Quién otorgo el pase automático a los egresados de la E. N. P?

¿En qué año se creó el colegio de ciencias y humanidades?

¿Quién doto a la universidad su actual escudo?

¿Quién fue el escritor y el musicalizador del canto a la universidad?

OBJETIVO: Nuestro principal objetivo es dar a conocer a nuestros compañeros lo que tuvo que pasar la ENP para ser lo que es hoy en día.Otro de nuestros objetivos es dar una respuesta convincente
a las preguntas planteadas en un principio.
Esperamos cumplir con nuestros objetivos



ANTECEDENTES DE LA ESCUELA NACIONAL PREPARATORIA

La Escuela Nacional Preparatoria ha constituido el proyecto nacional más importante de educación media en la historia de México. La fundación de laEscuela Preparatoria tuvo lugar en el periodo de la Restauración de la República.
Una de las preocupaciones primordiales del presidente Juárez era la reforma educativa, por ello, el 2 de diciembre de 1867 firmó, entre otras importantes leyes, la Ley de Instrucción Pública, que dio lugar a la Escuela Preparatoria. El 3 de Febrero de 1868 fue el primer día de clases en el edificio del que fuera elColegio de San Ildefonso.
Como primer director de la Escuela Preparatoria, el presidente Juárez nombró el Doctor Gabino Barreda, quien puso en marcha el modelo positivista de la educación en México.
El 17 de diciembre del mismo año, el Presidente Juárez nombra al Dr. Gabino Barreda como primer director de la ENP.
El plan de estudios contemplaba cinco ciclos anuales. La aprobación del decreto yel inicio del ciclo escolar, desataron fuertes controversias entre positivistas, católicos y metafísicos, mismas que continuaron hasta finales de 1868.
Fallece el 10 de marzo de 1881 el Dr. Gabino Barreda, sin ningún reconocimiento de las autoridades gubernamentales del país. En la biblioteca de la escuela, académicos, alumnos e intelectuales le rinden un impresionante homenaje póstumo alfundador, defensor, director y profesor de la Escuela Nacional Preparatoria
. Uno de los oradores fue Justo Sierra, quien concluyó su alocución post-mortem, con las siguientes palabras:
"Tu espíritu aquí queda, mientras la Escuela Nacional Preparatoria viva, --y vivirá-- lo juramos en esta hora solemne. No llegará a apagarse la lámpara que hoy encendemos en tu tumba".
En febrero de 1882, se inscribee ingresa la primera mujer a la Escuela Nacional Preparatoria: Matilde Montoya.
El 20 de enero de1885, se hace oficial el cese del Director de la Escuela Nacional Preparatoria Alfonso Herrera, y lo sustituye el militar Vidal Castañeda y Nájera. Él fue compañero de Don Gabino Barreda y de Don Sebastián Lerdo de Tejada.
En noviembre de 1885, aparecen en el diario oficial las reformas a losprogramas de la Escuela donde por primera vez en el país, se crea la asignatura de Historia de México, que se imparte separada de la de Historia General
Al acercarse la reelección e Díaz en 1892, Justo Sierra y Vidal Castañeda y Nájera intervinieron ante los diversos grupos de la Escuela Nacional Preparatoria denominados "Comités de Estudiantes Antirreeleccionistas", para conservar la calma en la...
tracking img