Creacion de la organizacion creadora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2641 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
20 de octubre de 1971
Decreto N 777
RAFAEL CALDERA
Presidente de la Republica
En uso de la atribución 22 del artículo 190 de la constitución y de conformidad con lo previsto en los ordinales 17 y 18 del artículo 18 del Estatuto Orgánico de Ministerios.
Considerando
Que el próximo 28 de octubre se cumple elbicentenario del nacimiento de Simón Rodríguez, a quien la historia ha reconocido altísimo merecimientos, como orientador de la educación americana;
Considerando.
Que entre sus títulos mas preclaros figura el de haber sido maestro de Libertador en los comienzos escolares de Simón Bolívar y haberse granjeado la amistad respeto y reconocimiento de sus discípulo;
Considerando.
Que el pensamientode Simón Rodríguez constituye viva la enseñanza para las actuales y futuras generaciones del continente, digna denominación para una futura universidad nacional;
Decreta:
Art. 1°: Adelántense los estudios conducentes a la organización de la Universidad Simón Rodríguez a establecer en la zona capital.
Art. 2: Estimúlese en toda Venezuela la relación de actos de homenaje a la vida de SimónRodríguez y al estudio de su obra.
Art. 3° Inclúyase en las aplicaciones de la Presidencia de la República la edición de escritos de Simón Rodríguez.
Art. 4° Los Ministros de Relaciones Interiores y de Educación quedan encargados de la ejecución del presente decreto.
Dado en Caracas, a los veinte días del mes de octubre de mil novecientos setenta y uno año 162° de la independencia y 113° de lafederación.
CREACIÓN COMO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
La creación de la Universidad Simón Rodríguez, como Universidad Nacional Experimental, por parte del Ejecutivo Nacional, pudo realizarse en virtud del artículo 10° de la Ley de Universidades vigente, el mismo dice:
Artículo 10:
Conforme a lo dispuesto en la Ley de Educación, el Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo Nacional deUniversidades, podrá crear Universidades Experimentales con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en Educación Superior.
Estas Universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecerá por reglamento Ejecutivo y será objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar losresultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.
PARÁGRAFO ÚNICO: El Ejecutivo Nacional, oída asimismo la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá también crear o autorizar el funcionamiento de institutos o colegios universitarios, cuyo régimen será establecido en el reglamento que al efecto dicte, y los cuales notendrán representantes en él. Después de oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades a quien le fue sometida por su consideración y estudio de informe que regimenta la petición de su creación.
GACETA OFICIALDE LA REPÚBLICA DE VENEZUELA
AÑO CI-MES IV –Caracas: viernes 25 de enero de 1974-Nº 30.313
Decreto Nº 1.582-24 de enero de 1974,
RAFAEL CALDERA
Presidente de la República
Enejercicio de las atribuciones 22 del artículo 109 de la constitución y de conformidad con lo dispuesto por el artículo 10 de la Ley de Universidades, y oída la opinión del Concejo Nacional de Universidades.
Decreta:
Articulo 1°: Se crea la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez, con sede en la Región Capital, que tendrá personal jurídica y patrimonios propios.
Articulo 2°: La direcciónde la Universidad Simón Rodríguez será ejercida por el concejo rector.
Articulo 3°: El concejo rector estará integrado por seis miembros designados por el Ejecutivo Nacional. Los miembros del Concejo Rector deberán ser personas de reconocidas trayectorias en funciones universitarias o profesionales o en servicios del estado.
Articulo 4° El consejo rector designara de su seno un presidente y...
tracking img