creacion de la pedagogia nacional

Páginas: 7 (1502 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
CREACIÓN DE LA PEDAGOGIA NACIONAL
Franz Tamayo

Capitulo I
Franz Tamayo comienza su obra poniendo de manifiesto la irracionalidad de la sobrevaloración de la instrucción en nuestro país, critica el rol hasta ese entonces asumido por la pedagogía: parodia de un modelo europeo que contra todo desarrollo natural de la historia trata de establecer una nueva Francia o Alemania en sueloboliviano. Propone que la educación debe partir del estudio del “alma de nuestra raza” dejando claramente planteada la necesidad de crear el carácter nacional.
Hoy en día el afán de restacar una identidad nacional es quizá más evidente que hace casi ya 100 años cuando Franz Tamayo escribía su obra, nótese que ha tenido pasar largos años para llegar a la presente coyuntura en el que la cuestión de laformación de un carácter nacional es planteado no sólo desde la esfera educativa sino ante todo social y política. La necesidad de forjar un carácter nacional, el respeto y valoración de las culturas originarias es un tema central del momento histórico que vive el país por lo tanto la educación debe constituirse en instrumento que forje aquella identidad nacional desfigurada en el tiempo y através de esto se evite la confrontación entre culturas y étnicas promoviéndose ante todo el desarrollo armónico de los pueblos.

Capitulo II
Franz Tamayo explica que detrás de la sobrevaloración de la instrucción el problema central es la formación del carácter nacional -“sustratum de todo edificio individual y colectivo”. Evidentemente hoy en día se encuentran sociedades con un adelantotecnológico impresionante pero la formación que dan a sus ciudadanos carece de fondo moral y ético; así por ejemplo en el Norte existen sociedades que sobrevaloran el consumo y poco les interesa la conservación del ecosistema o la subsistencia del núcleo familiar. Tener claridad en los conceptos de instrucción y educación es un aporte importantísimo que Tamayo hace a la educación y sin duda a pesar de lasreformas aun hoy muchos educadores no logran diferenciarlos ya que olvidaron las buenas costumbres y sobretodo forjar en la voluntad a sus alumnos.

Capitulo III
En la práctica hoy en día, 100 años después es todavía difícil asumir la tarea de forjar una pedagogía nacional a la medida de nuestras costumbres, tendencias naturales, morales, etc. el mundo actual es mucho más globalizado y eltrabajo científico en nuestro país es todavía incipiente así como la participación de los psicólogos y antropólogos en los procesos sociales. Por esta razón la tarea amerita mayores riesgos y esfuerzos por lo tanto mayor compromiso.

Capitulo IV
Tamayo crítica que la educación sea manejada u orientada por extranjeros; aclara que frente a la ausencia casi total de personas capacitadas en Boliviaeventualmente se puede recurrir a sabios extranjeros no para que enseñen ciencia sino para crear métodos para enseñarlas, pero en última instancia el mejor maestro para un boliviano será un boliviano. Actualmente los bolivianos no tenemos todavía esta capacidad y muestra de ello es que cientos de profesores cubanos y venezolanos trabajan en la alfabetización especialmente en áreas rurales, másallá de los intereses políticos e ideológicos -que bien pueden genuinos- se pone en evidencia la incapacidad del Estado para asumir el tema educativo con total autonomía. Ojalá esta situación sea transitoria y pronto el curso económico permita nuevos enfoques para el abordaje no sólo de la alfabetización sino de la capacitación docente y educativa en general.

Capítulo V
Del bovarysmo científico enmateria pedagógica
El autor hace una crítica fuerte a la práctica pedagógica y científica que se caracterizó por un plagio vulgar cuyo fondo es mezquino y despreciable a la vez. Hoy todavía somos incapaces de hacer ciencia y el reto se plantea a la universidad de la que se exige una producción científica que responda a las necesidades reales del país. La “supuesta” producción teórica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion de la pedagogia nacional
  • CREACION DE LA PEDAGOGIA NACIONAL
  • Creacion de la pedagogia nacional
  • Creación De La Pedagogia Nacional
  • creacion de la pedagogia nacional analisis
  • Creacion De La Pedagogia Nacional
  • Creacion De La Pedagogia Nacional
  • Creacion de la pedagogia nacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS