Creacion de la sep

Páginas: 2 (374 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
“Creación de la SEP”

En 1919, la educación pública resentía gravemente la falta de una adecuada organización: tan sólo en el Distrito Federal, quedaban abiertas 148 de las 344 escuelas existentesen 1917.

Con la llegada de Adolfo de la Huerta al poder, se iniciaron los cambios para poner remedio a esta situación.

Para cumplir con la democratización de la administración educativa, y conlos postulados del Artículo Tercero Constitucional, era ya necesaria una acción a nivel nacional, pues no bastaba con sólo declarar la educación gratuita, laica y obligatoria: se necesitaba tomarmedidas para realizarla.

El proyecto de crear una Secretaría de Educación Pública Federal, requería de una reforma constitucional; en tanto esto ocurría, asume la rectoría de la Universidad Nacional,el Licenciado José Vasconcelos Calderón.

Como rector de la Universidad y titular del Departamento Universitario, el Lic. Vasconcelos inició la formulación práctica del proyecto, emprendiendodiversas medidas con el objeto de reunir a los distintos niveles educativos, inició el reparto de desayunos escolares y llevó a cabo su idea fundamental: que la nueva Secretaría de Educación tuviese unaestructura departamental.

Los tres departamentos fundamentales fueron:
* El Departamento Escolar en el cual se integraron todos los niveles educativos, desde el jardín de infancia, hasta laUniversidad.
* El Departamento de Bibliotecas, con el objeto de garantizar materiales de lectura para apoyar la educación en todos los niveles, y
* El Departamento de Bellas Artes para coordinarlas actividades artísticas complementarias de la educación.

En sus inicios la actividad de la Secretaría de Educación Pública se caracterizó por su amplitud e intensidad: organización de cursos,apertura de escuelas, edición de libros y fundación de bibliotecas

El Lic. Vasconcelos, todavía como titular del Departamento Universitario, creó el primero de marzo de 1921 la Dirección General...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Creación De La Sep
  • Creacion de la sep
  • Creacion De La Sep
  • Creacion De La Sep
  • Creación de la sep
  • Breve Reseña de la Creación de la SEP
  • ventajas creacion sep
  • TRASCENDENCIA DE LA CREACIÓN DE LA SEP

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS