Creacion de la universidad simon rodriguez

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1673 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN DE LA UNIVERSIDAD SIMÓN RODRÍGUEZ
Un primer intento para buscar soluciones a la política educativa coherente y dirigida a facilitar la implantación y desarrollo de un Sistema Nacional de Educación Superior, lo constituye la creación de la Comisión Organizadora: decreto Nº 577 del 20-10-71.
Antes su creación y conforme a los preceptos académicos correspondiente, el ciudadano Ministrode Educación, Dr. Enrique Pérez Olivares, por Resolución Nº 488 de fecha 28-10-71, se creó la Comisión para la realización de los estudios previos de factibilidad, integrada por los Dres. Enrique Castillo Pinto, Eduardo Morales Crespo, José Melich Orsini, Antonio Morales Caubet, Hedi Morales Crespon, José Luis Salcedo y José Yaber Pérez. Comisión que produjo informe y elaboró el proyectorespectivo el cual fue remitido a consideración del Consejo Nacional de Universidades.
Este Organismo, en Resolución Nº 56 de fecha 30-11-73, se dignó la Comisión Conformada por los Dres. Rafael José Neri, Víctor Fossi, Blas Lambendi y González Pérez Luciani representante del consejo nacional, para estudiar el proyecto de Creación de la Universidad Simón Rodríguez. Esta comisión rindió informe positivosobre el cumplimiento de las condiciones y requisitos necesarios a su aprobación.
CREACIÓN DE LA COMISIÓN ORGANIZADORA
GACETA OFICIAL
DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA
20 de octubre de 1971
Decreto N 777
RAFAEL CALDERA
Presidente de la Republica
En uso de la atribución 22 del artículo 190 de la constitución y de conformidad con lo previsto en los ordinales 17 y 18 del artículo 18 delEstatuto Orgánico de Ministerios.
Considerando
Que el próximo 28 de octubre se cumple el bicentenario del nacimiento de Simón Rodríguez, a quien la historia ha reconocido altísimo merecimientos, como orientador de la educación americana;
Considerando.
Que entre sus títulos mas preclaros figura el de haber sido maestro de Libertador en los comienzos escolares de Simón Bolívar y haberse granjeadola amistad respeto y reconocimiento de sus discípulo;
Considerando.
Que el pensamiento de Simón Rodríguez constituye viva la enseñanza para las actuales y futuras generaciones del continente, digna denominación para una futura universidad nacional;
Decreta:
Art. 1°: Adelántense los estudios conducentes a la organización de la Universidad Simón Rodríguez a establecer en la zona capital.
Art.2: Estimúlese en toda Venezuela la relación de actos de homenaje a la vida de Simón Rodríguez y al estudio de su obra.
Art. 3° Inclúyase en las aplicaciones de la Presidencia de la República la edición de escritos de Simón Rodríguez.
Art. 4° Los Ministros de Relaciones Interiores y de Educación quedan encargados de la ejecución del presente decreto.
Dado en Caracas, a los veinte días del mesde octubre de mil novecientos setenta y uno año 162° de la independencia y 113° de la federación.
CREACIÓN COMO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
La creación de la Universidad Simón Rodríguez, como Universidad Nacional Experimental, por parte del Ejecutivo Nacional, pudo realizarse en virtud del artículo 10° de la Ley de Universidades vigente, el mismo dice:
Artículo 10:
Conforme a lodispuesto en la Ley de Educación, el Ejecutivo Nacional, oída la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá crear Universidades Experimentales con el fin de ensayar nuevas orientaciones y estructuras en Educación Superior.
Estas Universidades gozarán de autonomía dentro de las condiciones especiales requeridas por la experimentación educativa. Su organización y funcionamiento se establecerápor reglamento Ejecutivo y será objeto de evaluación periódica a los fines de aprovechar los resultados beneficiosos para la renovación del sistema y determinar la continuación, modificación o supresión de su status.
PARÁGRAFO ÚNICO: El Ejecutivo Nacional, oída asimismo la opinión del Consejo Nacional de Universidades, podrá también crear o autorizar el funcionamiento de institutos o colegios...
tracking img