CREACION DE LAS LEYES EN MEXICO

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2015
CREACIÓN DE LAS LEYES

En la creación de las leyes para el Distrito Federal y también, de aquellas leyes que son obligatorias en toda la República, intervienen el Poder Legislativo federal,representando por el Congreso de la Unión (Cámara de Diputados y Cámara de Senadores) y el Poder Ejecutivo, cuyo ejercicio se deposita en el Presidente de la República. Pueden también intervenir, en algunoscasos, las legislaturas de los Estados (Congresos locales), tratándose de reformas a la Constitución federal. 


Las fases del proceso legislativo son seis: iniciativa, discusión, aprobación,sanción, publicación e iniciación de la vigencia. 


Iniciativa
La iniciativa es la facultad que tienen determinados órganos del Estado para proponer ante el Congreso (Poder Legislativo) un proyecto de ley.Dicha facultad pertenece en exclusiva, de acuerdo con el artículo 71 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: 


Al presidente de la República; 

A los diputados y senadores alCongreso de la Unión, y 

A las legislaturas de los Estados 


Discusión
Es el acto de las Cámaras, que consiste en examina un proyecto o iniciativa de ley polemizando sobre él para decidir, pormedio de la votación mayoritaria, si debe ser aprobado o no. Las iniciativas de ley deben ser discutidas sucesivamente en ambas Cámaras, pudiendo comenzarse en cualquiera de ellas, salvo que se trate deproyectos sobre impuestos, contribuciones, empréstitos o reclutamiento de tropas, pues en estos casos deberán ser discutidos primeramente e la Cámara de Diputados (Artículo 72 constitucional, incisob) 


Aprobación
La aprobación consiste en dar las Cámaras su asentimiento o conformidad a una iniciativa de ley. La aprobación tiene lugar cuando la mayoría de los miembros presentes han otorgado suvoto afirmativo al proyecto que previamente se ha discutido. Obtenida la aprobación en una de las Cámaras (la de origen, por supuesto) el proyecto deberá ser remitido a la Cámara revisora para su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación De La Leyes En México.
  • Procedimiento para la creacion de una ley en mexico
  • creación de leyes en el Estado de Mexico
  • Creación De Leyes Federales En México
  • Proceso de creacion de una ley en mexico
  • creacion de leyes en México
  • creacion de las leyes en mexico
  • Proceso Y Creacion De La Ley En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS