creacion de las naciones unidas

Páginas: 22 (5297 palabras) Publicado: 28 de enero de 2015
ESCUELA DE COMANDO Y ESTADO MAYOR NAVAL
CURSO BASICO A DISTANCIA
BOLIVIA









TRABAJO DE INVESTIGACION Nº1
CREACION DE LAS NACIONES UNIDAS
ALUMNO: ALF. CGON. CRISTIAN GONZALO BAUTISTA CHOQUE
DOCENTE: TF. CGON JAIME AGUIRRE ORRELLENA
MATERIA: DOCTRINA DE LOS II. MM. FF. Y LL.
GESTION 2014
CREACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS
I. Antecedentes.
El Humano es un ser tanto individualcomo colectivo por necesidad, ya que su libertad se expresa en la voluntad que le garantiza el desarrollo sus prerrogativas naturales. Pero es una verdad de Perogrullo que para que el Hombre viva en sociedad, su libertad es delimitada al respeto a la libertad de otros seres que gozan de los mismos derechos o facultades; por algo Benito Juárez afirmaba que: “el respeto al derecho ajeno es la paz”.El ejercicio de las distintas facultades acarrea un conflicto de intereses, donde el Derecho interviene para el beneficio y búsqueda de la realización de la Justicia. Los conflictos de intereses fueron aumentando, haciendo inminente una regulación entre los Estados Nacionales y distintos Organismos Internacionales, esto acarrea la aparición del Derecho Internacional Público.
Pero losabominables acontecimientos acaecidos durante la Segunda Guerra Mundial, proliferó las voces de que se debe hacer un alto a los intereses imperiales y nacionalistas, para dar paso a un procedimiento de tranquilidad mundial. La Humanidad necesitaba de un orden o institución que pudiera hacer valer los intereses humanos ante los particulares o estatales. La Organización de las Naciones Unidas se constituyepara soliviantar los problemas bélicos en beneficio de la búsqueda de la paz.
En este trabajo investigativo, se ve de manera profunda, basado en la historia; como se establece este Organismo Internacional, sus orígenes, ¿Quiénes los conforman? y ¿Cuáles son sus objetivos?, su estructura y funcionamiento, las distintas Cartas, Declaraciones y Estatutos, que se articulan con las distintasConstituciones del Mundo Entero.
II. Creación.
Naciones Unidas es el intento más perfecto de crear una organización internacional capaz de vertebrar y armonizar toda la sociedad internacional para conseguir determinados fines: mantenimiento de la paz y seguridad internacional.
Hubo un primer ensayo de dar forma ó estructura a la Comunidad Internacional, anterior a la ONU, que fue la Sociedad de Naciones,cuyos fines fueron generales y de vocación universal (tenía su cargo preservar la paz internacional).
La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones (SDN)1, fundada en 1919, ya que dicha organización había fallado en su propósito de evitar otro conflicto internacional.
El 14 de agosto de 1941, el trigésimo segundo presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt y el Primer Ministro deInglaterra, Wiston Churchill, anunciaron un plan de paz conocido como “La Carta del Atlántico”2.El término «Naciones Unidas» se pronunció por primera vez en plena Segunda Guerra Mundial por el entonces presidente de los Estados Unidos Franklin Roosevelt, en la Declaración de las Naciones Unidas, el 1 de enero de 1942 como una alianza de 26 países en la que sus representantes se comprometieron adefender la Carta del Atlántico y para emplear sus recursos en la guerra contra el Eje Roma-Berlín-Tokio.
La idea de la ONU fue elaborada en la declaración emitida en la Conferencia de Teherán celebrada por los aliados en 1943. Allí Roosevelt sugirió el nombre de “Naciones Unida” para organización en beneficio del mantenimiento de la paz; se conoció como: La Declaración de Moscú.
De agosto a octubrede 1944, representantes de Francia, la República de China, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Soviética celebraron la conferencia de Dumbarton Oaks para esbozar los propósitos de la organización, sus miembros, los organismos, y las disposiciones para mantener la paz, seguridad y cooperación internacional. La actual organización refleja parcialmente esta conferencia, ya que los cinco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad De Naciones Y Naciones Unidas
  • Las naciones unidad
  • Naciones Unidas
  • Naciones Unidas
  • naciones unidas
  • Las naciones unidas
  • Naciones Unidas
  • Naciones unidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS