Creacion de las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6914 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

El presente trabajo nos educara respecto a cómo las universidades de Asia, África, Europa, la historia de la universidad de San Carlos de Guatemala, universidades de América y América Latina fueron desarrollándose con forme el tiempo, nos indica como fueron creándose, las fechas, los nombres de los fundadores, personas ilustres, personajes, carreras, y lo que crearon deimportancia, ya que actualmente es bueno recordar varios puntos acerca de las universidades. Como se sabe, la educación en sí, nace cuando nace el hombre. Los conocimientos, la información, la educación, etc., existe muchos años antes que se formara la institución conocida como Universidad. Aunque en la creación de las Universidades ocurre como en el fútbol, parece estar probado que la primera universidaden nacer fue la Universidad de Bolonia, a comienzos del siglo XIII, que fue la primera en tener estudios reconocidos universalmente y estatutos propios; como anécdota es de destacar que el rector era elegido de entre los estudiantes, al igual que en la de Alcalá de Henares. Es obvio que con el tiempo las universidades a nivel mundial se han ido incrementando, y así las personas hoy en día puedenprepararse académicamente mucho mejor, esperando que todas las personas tengan un mejor futuro, y sean mejores personas para que el país en que viven crezca para bien, todo depende de el entusiasmo de las personas, para poder llegar a la Universidad.

1. ¿Cómo se inician las primeras Universidades?

En principio las universidades no tuvieron tal nombre ya que partiendo de las escuelascatedralicias pasaron a denominarse studium o studium generale. Creándose en principio como un gremio de los dedicados al saber. Por ejemplo en las Partidas, el rey Alfonso las define, «Ayuntamiento de maestros et de escolares que es fecho en algún logar con voluntat et con entendimiento de aprender los saberes» (Partid. II, título XXXI, ley 1.)
En el año 533, en el Digesto de Justiniano, aparece yala palabra universitas, significando  agrupación, corporación, gremio, comunidad, colegio o sociedad.
Posteriormente se denominó "UNIVERSITAS MAGISTRORUM ET SCHOLARIUM"

Hay que recordar varios puntos acerca de las universidades. Los catedráticos cobraban por dar clase y además cobraban un poco más a cada alumno. No había currícula fija, por lo que se podían tomar varias clases. Se impartíaRetórica, Filosofía, Derecho, Letras, Teología y, en algunos casos, Matemáticas. Había varios grados, pasando su "Examen Profesional", pasando de Bachiller a Licenciado y de Licenciado a Doctor. El ser Doctor era muy apetecido, pues había buenos trabajos con buenos pagos para ellos.

Como se sabe, la educación en sí, nace cuando nace el hombre. Los conocimientos, la información, la educación,etc., existe muchos años antes que se formara la institución conocida como Universidad. Grecia y Roma formaron una muy buena base de educación, saber e investigación, con maestros, alumnos; fue la época de los grandes eruditos, de la grandes escuelas y liceos, de los grandes sabios, como Aristóteles o Platón, que sin existir el término Universidad, supieron forjar una excelente masa de conocimientosque hasta nuestros días influyen.

La Universidad es una institución de larga y compleja historia, que ofrece caras diversas al observador según las épocas y según los países. Sirve a la vez a distintos fines que no siempre es fácil reducir a una idea central.

La aparición de la burguesía acompaña el nacimiento de las Universidades. Esta naciente burguesía se organiza por medio de lasasociaciones, en el principio asociativo hallará la clave de su fuerza. Fruto de ese espíritu asociativo son las universidades, estudiantes y maestros de las escuelas antiguas, se asocian en corporaciones autónomas.

La Universidad es una de las instituciones con más antigüedad y sin duda es la única que durante siglos ha perdurado a lo largo de la historia. Es en los principios de la Edad Media...
tracking img