Creacion de los intitutos tecnologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (715 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El año 1940 marcó un cambio importante en el modelo de desarrollo del país, de un sistema basado en la agricultura, se pasó al desarrollo industrial como motor principal del crecimiento económico.La segunda guerra mundial fue la coyuntura que facilitó este crecimiento al impulsar la sustitución de importaciones, cuyo propósito principal era el de reducir la dependencia del exterior. Ladiversificación industrial y el desarrollo de la planta productiva evidenciaron la carencia de fuerza de trabajo especializada. Por tanto, se hizo manifiesta la necesidad de fomentar la educación técnica,extendiéndola a todo el país. Llevar educación técnica a la provincia formó parte de una estrategia para propiciar el desarrollo de la industria nacional y también sirvió al propósito de evitar eldesplazamiento de estudiantes al centro del país, fomentando el arraigo en su lugar de origen.

En este contexto los gobiernos federales habían puesto en operación escuelas “de capacitación técnicapara trabajadores” posteriormente llamadas “escuelas tecnológicas”, que serían el antecedente de las escuelas vocacionales del Instituto Politécnico Nacional creado en 1935.
Durante los primeros añosde existencia del Politécnico se registran gran cantidad de estudiantes latinoamericanos, en especial centroamericanos, se subraya este hecho porque la educación técnica en el resto de Latinoaméricaes tardía, durante uno de los Congresos Internacionales de Historia de la Educación celebrado en Santiago Chile en 1998, se pudo verificar que la mayoría de estas Instituciones son del siglo XX ytardías, por algunas ponencias que se presentaron de Argentina, Colombia, Brasil y Venezuela, situación que se agrava en la cercana Centroamérica y, que ello, sin duda ocasionó esta afluencia dealumnado a México. De la misma manera, resulta interesante como se incorporan a la reciente institución una gran cantidad de maestros exiliados tanto españoles como alemanes, enriqueciendo enormemente la...
tracking img