Creacion de nuevos negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creación de Nuevos Negocios

La Creatividad
a) Percepción del problema:
La dirección de la empresa Move Tecnologies ha decidido invertir en un nuevo proyecto y ha encargado al director del Departamento de Innovación y su equipo hacer una propuesta altamente innovadora que apunte a la creación de un nuevo modelo de vehículo.

En general, tenemos que el proyecto Car-reengineering sigue treslíneas de innovación:

- Optimización del coche tradicional fabricado de metal y con motor.
- Sustitución de materiales como el metal por el plástico e introducción de todo tipo de sistemas nuevos (digitales y electrónicos).
- Soluciones mixtas entre la primera y segunda.

En particular, para el nuevo proyecto se han de tener en cuenta los siguientes aspectos:

- Debe considerar lasnecesidades de los usuarios en el entorno urbano.
- Ir más allá de la idea de coche y crear un modelo que incorpore elementos de otros medios de transporte (por ejemplo aviones)
- Que transforme totalmente la imagen y funcionalidades convencionales.
- Debe ser una solución más económica, rentable, ecológica y eficiente en un panorama de creciente competitividad, de un previsible encarecimientode la gasolina, de una progresiva contaminación medio ambiental, de un preocupante incremento anual de los accidentes de coche y de un incesante aumento del tráfico urbano.
- Crear un sistema de navegación que se adecue a las características del producto.

Adicionalmente, para la presentación del nuevo prototipo, será necesario crear un logo y un slogan, que también pueda ser utilizado almomento en que se inicie su comercialización.

Un aspecto relevante a considerar al momento de analizar la forma de enfrentar el problema tiene que ver con los recursos con que cuenta la empresa. Estos son, además de un generoso presupuesto, los mejores expertos y técnicos de sus respectivos ámbitos; como la industria del transporte, la ingeniería mecánica, la química, la electrónica, lainformática o las comunicaciones, entre otros.

Además, la empresa cuenta con una ventaja respecto de otras empresas similares, ya que su equipo de expertos tiene dedicación exclusiva a la innovación, la disposición de los materiales de las compañías y la transferencia de conocimientos interdisciplinarios de ingeniería y tecnología que les permiten hacer propuestas a partir de conocimientos y experienciasno relacionadas anteriormente.
b) Definición del problema:
Podemos definir el problema como la necesidad de desarrollar una propuesta altamente innovadora que apunte a la creación de un nuevo modelo de vehículo.

Esta propuesta del nuevo modelo de vehículo abordar adecuadamente cada uno de los siguientes aspectos:

- Debe considerar las necesidades de los usuarios en el entorno urbano.
-Ir más allá de la idea de coche y crear un modelo que incorpore elementos de otros medios de transporte (por ejemplo aviones)
- Que transforme totalmente la imagen y funcionalidades convencionales.
- Debe ser una solución más económica, rentable, ecológica y eficiente en un panorama de creciente competitividad, de un previsible encarecimiento de la gasolina, de una progresiva contaminaciónmedio ambiental, de un preocupante incremento anual de los accidentes de coche y de un incesante aumento del tráfico urbano.
- Crear un sistema de navegación que se adecue a las características del producto.

Las preguntas que nos ayudaran a definir el problema particular son las siguientes:

¿Qué se puede hacer para lograr definir un nuevo modelo de vehículo?

En primer lugar, debemosestablecer las dinámicas necesarias para lograr captar todo el potencial creativo de los miembros de la organización. Para ello contamos con una potente plataforma, que se configura a partir de la disposición de las distintas empresas que conforman el consorcio y a esta nueva empresa que ha sido creada y potenciada en el área de la innovación, dotándosele de recursos económicos y de un personal...
tracking img