Creacion de organos apartir de celulas madre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2394 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General:
Explorar la creación de órganos a partir de células madres.
Objetivo Específico:
Definir Célula Madre.
Indagar procesos de extracción de la Célula Madre.
Revisar documentación acerca de la creación de órganos a partir de la Célula Madre.

Capítulo I

Planteamiento del problema
En el siglo XVII aparece la Citología e Histología como ciencia gracias a la apariciónde Bacón, Descartes. Lo que era una ciencia especulativa pasó a basarse en la experiencia y la observación.
El holandés Anton Van Leewuenhoek consiguió crear el microscopio. Esto dio lugar a que fuera el precursor de los conocimientos citológicos. Es el primero que realiza observaciones microscópicas racionales, realizó observaciones de todo tipo y sus descripciones de: glóbulos rojos,plaquetas, espermatozoides, Pero no sabía cuáles eran los componentes básicos de la materia viva.
En la actualidad, en pleno siglo XX disfrutamos de grandes avances técnicos. veamos cronológicamente los sucesos. A principios de siglo se tenían microscopios ópticos y técnicas de tinción muy desarrolladas que propiciaron un gran desarrollo de la Citología.
Otro científico llamado RobertHooke quien era miembro de la Royal Society (primera asociación científica y muy selecta), presentó a Leewuenhoek para que formara parte de esta, Hooke mejoró los microscopios y realizó más observaciones, es el primero que utilizó la palabra célula para describir lo que veía. Eligió este término porque observo la pared de una célula de corcho y al parecerse a las celdillas de un panal le puso esenombre.
Hugo de Vries descubrió cómo las células transmiten sus caracteres a su descendencia, él cree que es el único, pero ya Mendel lo había propuesto en el siglo pasado, y entonces se dedica a unificar lo que él había descubierto con las leyes de Mendel dando lugar a la Citogenética. De acuerdo con Hugo de Vries La célula se define como la unidad morfológica y funcional de todo ser vivo. Dehecho, la célula es el elemento de menor tamaño que puede considerarse vivo De este modo, puede clasificarse a los organismos vivos según el número de células que posean: si sólo tienen una, se les denomina unicelulares (como pueden ser los protozoos o las bacterias, organismos microscópicos); si poseen más, se les llama pluricelulares. Así también, la Célula Madre, es una célula maestra capaz decrear los componentes principales de la sangre humana, médula ósea y sistema inmunológico del cuerpo, tiene la capacidad de autorenovarse mediante divisiones mitóticas o bien de continuar la vía de diferenciación para la que está programada por lo tanto, producir células de uno o más tejidos maduros, funcionales y plenamente diferenciados en función de su grado de multipotencialidad. Así tenemosque la célula es la unidad estructural, funcional y genética, esto es la teoría celular al 95%.
En investigaciones realizadas en Venezuela en el año 2001, se realizó el primer trasplante de células madres extraídas de un cordón umbilical. La paciente de esta intervención fue una niña de seis años, quien padecía de leucemia mieloblástica aguda secundaria. Fue realizada en el Hospital deClínicas Caracas. En la actualidad se realizan tratamientos en terapias celulares, medicina regenerativa e ingeniería tisular.
Las investigaciones realizadas son muy prometedoras y avanzan rápidamente, aunque aún queda mucho por hacer, todavía falta por conocer los mecanismos que permitan la especialización de las células madre humanas para obtener tejidos válidos para un trasplante.Debido a la importancia de este tema resulta necesario conocer sobre el proceso de las células madres por lo que se buscara dar respuestas a las siguientes interrogantes:
A qué se debe esta investigación y su importancia actual sobre en que pueden ser usadas estas células en familias con la necesidad de terapia de regeneración de tejidos, ya sea en quemaduras para regenerar piel con mayor...
tracking img