Creacion De Servicios Y Productos Turisticos

Páginas: 7 (1520 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Creación de productos y servicios turísticos |
“El panorama de la viabilidad y la sustentabilidad turística en el México de la alternancia” |
|
|
María Guadalupe Luna Rodríguez |
13/02/2012 |

Hoy día el producto turístico está siendo respaldado cada vez más por otras Dependencias e Instituciones Gubernamentales que han destinado recursos económicos para su desarrollo yconsolidación en el mercado turístico. |

México es el octavo país más visitado en el mundo, durante 2004 fuevisitado por 20 millones 618 mil turistas. La actividad turística en generó una derrama de 10 mil 753 millones de dólares, colocándose como una de las actividades más importantes en la captación de divisas, sólo detrás de las exportaciones, la inversión extranjera y las remesas familiares.Cabe mencionar que debido a la diversificación de las exportaciones, el turismo ha perdido peso específico en la contribución de ingresos en la cuenta corriente de la balanza de pagos, ya que en 1970 generaba más del 50% de dichos ingresos, en 2000 contribuyó con el 4.3 por ciento, y en 2004 con 4.7%.
Nuestro país ocupaba en el 2004 uno de los principales destinos turísticos en elmundo, por el número de turistas que recibe, aunque este lugar no corresponde con la posición que ocupa por el monto de divisas que genera, pues aunque es una derrama importante no se ve dentro de los 10 primeros lugares, sino en la posición 13. De lugares turísticos.
Cabe señalar que existen dos principales organizaciones turísticas a nivel mundial, la Organización Mundial de Turismo y el ConsejoMundial de Turismo y viajes.

La Organización Mundial de Turismo
Es la organización internacional más importante en la materia, ya que representa  los intereses turísticos oficiales de los países miembros y tiene como finalidad  acrecentar la contribución del turismo para lograr el desarrollo económico, la paz, la cooperación internacional  y el respeto universal; facilitar el acceso delas personas a la educación y la cultura a través de los viajes; elevar el nivel de vida en las áreas menos desarrolladas del mundo; y actuar como una agencia internacional de coordinación y cooperación para difundir el turismo.
         El origen de la Organización se remonta al Congreso Internacional de Asociaciones Oficiales de Tráfico Turístico, que se celebró en 1925 en Holanda. Al términode la Segunda Guerra Mundial, se transformó en la Unión Internacional de Organizaciones Oficiales de Turismo (UIOOT), trasladó su sede a Ginebra y llegó a contar con 88 miembros asociados entre públicos y privados. En 1969 la Asamblea General de las  Naciones Unidas reconoce el papel de la Unión como un mecanismo intergubernamental especializado en las políticas turísticas, y finalmente, en 1974,esta Organización se transforma en la OMT y celebra su primera asamblea en 1975 en Madrid, España, donde  establece su sede dos años después.
         Para 1976 se convierte en un organismo de ejecución del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y, en 2003, se convierte en el organismo especializado en turismo internacional de Naciones Unidas. En 2004, la OMT integró a 144 países,siete territorios y aproximadamente 300 miembros afiliados, que representan al sector privado,  instituciones docentes,  asociaciones de turismo y a autoridades turísticas locales.
         La OMT actúa como la voz autorizada central del turismo mundial, armoniza las políticas turísticas entre las naciones y se concentra en la promoción informada del turismo, difundiendo sus ventajas, sus peligros yrecomendando la creación de nueva infraestructura. También actúa como especialista técnico, distribuye información especializada,  influye en la aplicación de nuevas formas de desarrollo y comercialización del turismo, diseña métodos de medición, pronóstico, fomento y mercadotecnia de la actividad turística, además, facilitar los viajes mundiales mediante la reducción o eliminación de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creación de servicios turísticos (ejemplo)
  • Descripcion De Los Productos Y Servicios Turisticos
  • Creación de un producto turístico
  • Oferta De Servicios y Productos Turísticos
  • Productos y servicios turisticos
  • Creacion de productos y servicios
  • Servicio Turistico
  • Servicios turisticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS