Creacion de sociedad anonima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION DE SOCIEDAD ANONIMA

DATOS GENERALES PARA LA CONSTITUCIÓN DE UNA SOCIEDAD ANÓNIMA

SOCIEDAD ANONIMA

Es la que tiene el capital dividido y representado por acciones. La responsabilidad de cada accionista está limitada al pago de las acciones que hubiere suscrito. Código de Comercio Artículos No. 10 y 86.

NATURALEZA

Se desea formar una sociedad anónima que se dediquea prestar servicios múltiples de:

▪ Asesoría, planificación, desarrollo, administración, ejecución, supervisión, evaluación y prestación de servicios de transporte y servicios en general;
▪ La compra, venta, comercialización, promoción, construcción y arrendamiento de todo tipo de bienes, tanto muebles como inmuebles.

DENOMINACIÓN

La sociedad anónima se identifica con unadenominación, la que podrá formarse libremente, con el agregado obligatorio de la leyenda: Sociedad Anónima, que podrá abreviarse S.A.

RAZON SOCIAL (cómo se llamará la sociedad), opciones en orden de preferencias.

▪ Multiservicios JAMLO, S.A.
▪ Multiservicios JMK, S.A.
▪ Empresa de Servicios SJT, S.A.
▪ Corporación de Servicios MOLA, S.A.

NOMBRE COMERCIAL (puedeser o no igual al de la razón social)

▪ Multiservicios JAMLO

DOMICILIO

▪ Departamento de Guatemala

CAPITAL AUTORIZADO

El capital autorizado en una sociedad anónima es la suma máxima que la sociedad puede emitir en acciones, sin necesidad de formalizar un aumento de capital. El capital autorizado podrá estar total o parcialmente suscrito al constituirse la sociedady debe expresarse en la escritura constitutita de la misma. Código de Comercio Arto. No. 88.

▪ El capital autorizado de esta sociedad será de Q. 100,000.00, dividido y representado por cien (100) acciones comunes de una sola clase con valor nominal de un mil quetzales cada una.

CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

En el momento de suscribir acciones es indispensable pagar por lo menosel veinticinco por ciento (25%) de su valor nominal. El capital pagado inicial de la sociedad anónima debe ser por lo menos de cinco mil quetzales (Q. 5,000.00). Código de Comercio Arto. No. 89 y 90.

▪ El capital suscrito y pagado de esta sociedad será de Q. 10,000.00, mediante aportación dineraria según depósito bancario.

▪ La aportación será efectuada a razón de Q. 2,000.00 decada socio.

SOCIOS Y PORCENTAJE DE APORTACIÓN

La sociedad estará integrada por 5 Socios con igual porcentaje de participación.

▪ Jenny Darily Monterroso Barrios Q. 2,000.00 20%
▪ Pablo Javier López Monterroso Q. 2,000.00 20%
▪ Joel David López Velásquez Q. 2,000.00 20%
▪ Mirna Aracely Barrios Q. 2,000.00 20%
▪ David Alfredo MonterrosoAlfaro Q. 2,000.00 20%

NOMBRE DEL BANCO

Se tomó la decisión de aperturar cuenta bancaria de tipo monetario a nombre de la sociedad, en el Banco Agromercantil, S.A.,

CLASE DE ACCIONES

Las acciones en que se divide el capital social de una sociedad anónima estarán representadas por títulos que servirán para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio. Todas lasacciones de una sociedad serán de igual valor y conferirán iguales derechos.

▪ Las acciones serán al portador o nominativas a elección de los accionistas y con cupones adheridos canjeables contra el pago de dividendos.
▪ Los accionistas son responsables únicamente hasta por el valor de sus acciones.

EJERCICIO FISCAL

▪ Del 01 de Enero al 31 de Diciembre de cada año, según loindica la ley.

FORMA DE ADMINISTRACIÓN

La asamblea general formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos, es el órgano supremo de la sociedad y expresa voluntad social en materias de su competencia. Un administrador único o varios administradores, actuando conjuntamente constituidos en consejo de administración, serán el órgano de administración de la sociedad y...
tracking img