Creacion de un bootloader

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Esta practica se basa en el estudio y de cómo se manipula un Bootloader. Este último no es más que un pequeño programa que necesita el sistema operativo para poder cargarse.

Este programa permite seleccionar el sistema operativo con el que se va a iniciar la maquina, si es que tiene más de uno instalado, por medio de unos programas de inicio.

El objetivo principal de estapractica es la creación de un programa que se adhiere al Bootloader de una maquina virtual en Virtual Box.

La practica, al igual que las anteriores, se desarrollara a partir de un instructivo paso a paso para un mejor éxito en la misma. A continuación los pasos a seguir para la creación del mismo…

MARCO TEORICO:

Uno de los puntos clave que hay que tener en cuenta en el transcurso de estapráctica son algunos términos importantes que son necesarios conocer antes de empezar con el procedimiento.

Uno de estos es el BIOS, que por sus siglas en ingles significa Basic Input Output System. Este es un software que localiza y reconoce todos los dispositivos necesarios para que el sistema operativo se ejecute.

La RAM es uno de los dispositivos más importantes que el BIOS busca. Esteprograma viene pre-instalado en la placa madre de la máquina para cumplir con dichas funciones. Este se guarda en un dispositivo muy sensible, con el cual no se recomienda alterar de ninguna manera y tratarlo con la mayor delicadeza posible. Pues un pequeño daño en el BIOS implicaría el desuso de la placa madre.

Otro término a frecuentar en esta práctica es el Bootloader, que como se mencionoanteriormente, es un programa sencillo que no tienen la totalidad de las funciones de un sistema operativo, pues está diseñado simplemente para preparar todo lo que el sistema operativo necesita para arrancar. Normalmente este proceso se divide en varias etapas, en las que distintos programitas intervienen.

Para los computadores modernos, este proceso empieza con la CPU ejecutando los programasalmacenados en la ROM en una dirección que esta pre-establecida. La CPU se configura para ejecutar estas tareas sin necesidad de intervención externa al encender un ordenador.

Por último, el MBR (Master Boot Record) es lo que se conoce como el sector cero de un dispositivo de almacenamiento de datos, algo así como el primer sector de alojamiento en un Disco Duro. Este a veces se usa para elarranque del Sistema Operativo con Bootstrap. También se usa para almacenar una tabla de particiones del disco o para identificar algunos dispositivos de disco por separado.

PROCEDIMIENTO:

Esta práctica es relativamente corta, pues solo hay que crear un Bootloader con el objetivo de presentar un mensaje en pantalla. Los pasos a seguir son:

a. Hacer Backup del MBR existente,
b. Compilamosnuestro Bootload con NASM con el formato BINARIO osea sin un formato para un SO.
c. Luego reemplazamos el MBR.
d. finalmente reiniciamos la maquina.

Al iniciar la maquina virtual en Linux se procede a crear y compilar un archivo dado por el profesor de nombre boot.asm.

1. Para crear y compilar el archivo boot.asm se ejecuta la siguiente línea de código:
>nasm boot.asm –o myMbr.binPara verificar:
> cat myMbr.bin | od –x

2. Para revisar que el disco existe en el sistema:
>fdisk –l

3. Para sobreescribir MBR:
>dd if=./myMbr.bin bs=1 count=512 of=/dev/hda1

4. Lo siguiente a realizar es hacer un restart al sistema.

Preguntas:

1. Analice el resultado de “nasm boot.asm –o myMbr.bin”

Al ejecutar este comando en la terminal delsistema, se cargo el programa creado en el Master boot record.

2. Que hacen los comandos cat y od?

Al ejecutar el comando “od” se despliega el contenido de un fichero byte por byte en pantalla. Y con el comando “cat” se puede concatenar archivos, permitiendo asi visualizar los contenidos de un fichero por pantalla.

3. Analice las razones por las cuales se utiliza el /dev/hda1 en vez del...
tracking img