Creacion de un club deportivo para la integración escuela familia y comunidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I

EL PROBLEMA

1. Contextualización y Delimitación del Problema.

Se vive en un mundo descreído, donde se valora el poder y el tener, y no existe espacio para le reflexión, se habla de principios pero no se viven en el día a día a juzgar por las características que determine el perfil de la sociedad actual. No existe una cultura ética, pero la cultura que es un biensocial, se puede educar, la ética también y así fortalecer las familias como pilares de la sociedad.

En tal sentido se observa que la sociedad se encuentra envuelta en una vorágine de materialismo y la ausencia de valores, de allí que los docentes deben tomar el papel protagónico que se la ha encomendado más que representar el credencial de los padres y educadores deben vivir paratransmitir una formación para educar y transformar la humanidad y hacer que la propia conducta y mediante la vivencia de la idiosincrasia propia se pueda afianzar los procesos de integración y cooperación entre comunidades, las familias y escuela como espacios de formación.

En Venezuela así como en otros países se han venido generando diversos trabajos en pro de la educación siendo esta labase de la sociedad, transformando la misma en distinto ámbitos para dar respuesta a la gran necesidad de cambio, en cuanto a; desempeño pedagógico, sistema de evaluación, proceso de integración entre la escuela, las familias y las comunidades. A pesar de los grandes intentos innovadores aun falta consolidar muchos fundamentos para fortalecer la realidad educativa.

Familia y Escuelason un arco referencial imprescindible para la incorporación de un nuevo ser humano a la sociedad; pero, este marco se encuentra a merced de los avatares impuestos por transformaciones diversas que han de asumir ambas instituciones si quieren responder a su tarea educativa y socializadora.
Los cambios de la sociedad actual son rápidos y profundos, los sujetos no están preparados paraadaptarse a ellos en los diversos niveles: biológicos, psicológico y social. La complejidad cada vez mayor, que la caracteriza, demanda una nueva visión educadora de la familia y la escuela, lo que exige su compromiso para trabajar unidas en un proyecto común.
En consecuencia a esto, es importante señalar que desde estos aportes e investigaciones se podrá dar una oportuna ayuda a:
Losprofesionales de la educación y a los padres a mejorar las relaciones escuela−familia como una medida de calidad de la enseñanza y prevención del fracaso escolar.

Los padres a tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos para responder a las nuevas necesidades educativas que presentan.

Antes de profundizar más en el tema se debe recordar la definición de los términosFamilia, Escuela y Sociedad.

Familia: Es un conjunto de personas unidas por lazos de parentesco que son principales de tres tipos:
· Matrimonio, en el seno de una pareja, o de más personas en el caso de las sociedades polígamas,
· Filiación entre padres e hijos y
· Relación entre hermanos.
Escuela: Escuela es el nombre genérico de cualquier centro docente, centro de enseñanza, centroeducativo, colegio o institución educativa; es decir, de toda institución que imparta educación o enseñanza, aunque suele designar más específicamente a los de la enseñanza primaria.
Sociedad: La sociedad es el conjunto de personas que comparten fines, preocupaciones y costumbres, y que interactúan entre sí constituyendo una comunidad. También es una entidad poblacional o hábitat, que consideralos habitantes y su entorno, todo ello interrelacionado con un proyecto común, que les da una identidad de pertenencia.
Ahora bien, considerando que los sistemas familiares varían ampliamente en las distintas culturas, el espectro de contactos que experimenta el niño no es, en absoluto, el mismo en todas ellas. La madre es normalmente el individuo más importante tras el nacimiento del...
tracking img