Creacion de un jabon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
07/06/2010

EST #19
PROYECTO FINAL
FASE 5

ALUMNOS:
Eduardo #46
Jesús #44
MAESTRA:
Ma Teresa
GRUPO: 3°
ELABORACIÓN DE UN JABÓN

INTRODUCCION.
El jabón es un producto que sirve para la higiene personal y para lavar determinados objetos. En nuestros tiempos también es empleado para decorar el cuarto de baño. Se encuentra en pastilla, en polvo o liquido.
El nacimiento deljabón como artículo de limpieza tuvo lugar hace varios milenios. Los sumerios, 3000 años a.C. ya fabricaban el jabón; hervían diversos álcalis juntos y utilizaban su residuo para lavarse. Los antiguos egipcios ya utilizaban un producto jabonoso que consistía en una mezcla de agua, aceite y ceras vegetales o animales, fórmula que fue utilizada también por los griegos y los romanos, estos últimos loscuales conocieron una forma de jabón particularmente a través de los galos. Plinio el Viejo, historiador romano, menciona un ungüento de ceniza de haya y grasa de cabra que los galos utilizaban como untura para el cabello. Galeno menciona el jabón usado específicamente para el lavado en el siglo II.
En el siglo VII ya se conocía en casi todo el sur de Europa, por estos siglos existía una potenteindustria en España e Italia y algunos atribuyen a la ciudad italiana Savona ser una de las primeras en elaborar un jabón de aceite de oliva que también hacían los musulmanes, y que se conoce en España y en todo el mundo como jabón de Castilla. En la edad Media el jabón era un artículo ya de uso general. En el siglo XV aparece el jabón de Marsella, el precursor de los jabones actuales, preparadocon una mezcla de huesos (ricos en potasio) y grasas vegetales. La industria jabonera floreció en las ciudades costeras del Mediterráneo, favorecidas por la abundante presencia del aceite de oliva y la sosa natural. Durante la Segunda Guerra Mundial, los estadounidenses desarrollaron un tipo de jabón que podía utilizarse con agua del mar, pensando en los marines destinados en el Pacífico: así nacióel jabón dermatológico, el menos agresivo de todos los jabones.

Además, la mamá de Zamarrón explica que en su niñez el “amole” (planta) se utilizaba como jabón para lavarse las manos o como shampoo.

OBJETIVO:
Los objetivos de este trabajo son:
* Aprender a realizar un jabón sólido a base de sosa caústica y manteca de cerdo.
* Conocer otros métodos distintos para crearlo.
*Conocer sus propiedades las propiedades del jabón
* En caso de no cumplir con el objetivo principal (un jabón sólido) se buscará otro método para realizar este producto.
Sacar una buena calificación.

HIPÓTESIS:
Nosotros creemos que nuestro resultado al experimentar será un jabón sólido que podrá utilizarse para poder lavar ropa y así poder ahorrar parte del dinero que se utilizapara comprar los jabones ya elaborados.

EXPERIMENTACIÓN:
Bueno al principio empezamos a investigar sobre los pasos para realizar un jabón con sosa cáustica y estos fueron los resultados:
Comencemos, en primer lugar necesitamos saber los ingredientes que utilizamos:
2 Cubetas 1600g de manteca 300g de sosa cáustica
Cabe mencionar que la sosa cáustica fue muydifícil de conseguir debido a que es vendida en muy pocas ferreteras a causa de que con este producto fabrican la droga llamada “Crack”, por lo que el gobierno ya no deja que se venda (o al menos eso nos dijeron)
7.5ml de aceite aromático 5 gotas de colorante 1.5 litros de agua Guantes de Hule

Pasos:
1.- Poner a calentar el agua pero sin llegar a hervirla para luegocolocarla en una cubeta
2.- colocarse los guantes
3.- Echar la sosa caústica al agua caliente evitando que toque nuestro cuerpo

4.- Revisar que este bien desintegrada la sosa 5.- Echar la manteca en la otra cubeta

6.- Vaciar la Sosa caustica en la manteca 7.- Revolver muy bien con cuidado de que no se corte

8.- Colocar el colorante y el aromatizante 9.-...
tracking img