Creacion de una aerolinea regional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Dadas las características climáticas, históricas y geográficas de nuestro país, Bolivia se presenta como una opción turística tanto para el mercado doméstico como para los extranjeros; pero debido a las altas tarifas ofrecidas por las diferentes aerolíneas Bolivianas y a la inseguridad de nuestras carreteras, este sector económico presenta una disminución de ingresos por la mínimacantidad de personas que tienen el poder adquisitivo para viajar por el territorio nacional.
Presentando una preocupación por tal situación, y al ver el fuerte decaimiento que ha tenido el sector aeronáutico tanto mundial como Boliviano, contrastado con el fuerte crecimiento que han tenido aerolíneas que presentan un desarrollo de procesos diferente, surge la inquietud frente a la posibilidad dereestructuración o diseño de una aerolínea con tales características en nuestro país.
Esta opción de negocio se puede desarrollar por medio de herramientas de reingeniería, análisis y estructura de costos, optimización de procesos y proyecciones y análisis financieros; con el fin de brindar una nueva opción de operación que genere un costo menor, teniendo como resultado la disminución de lastarifas aéreas.
Por otro lado, como es conocido, ningún sector económico debe quedarse estático debido a la creciente competencia y globalización, por eso mismo, se quiere buscar la posibilidad de desarrollo y mejoramiento de procesos, que conviertan a las aerolíneas Bolivianas en empresas más competitivas en el momento de su inicio, y mostrar las falencias y oportunidades que tienen las mismas enun mercado como el Boliviano, y de tal manera permitir crecimiento y diferenciación.
El presente trabajo presenta un acercamiento al desarrollo necesario para la instalación y montaje de una aerolínea con las características anteriormente mencionadas, pensando en la infraestructura, costos, mercado y situación del sector en nuestro país.

I. GENERALIDADES

2.1 HISTORIA DE LA AVIACIÓNCOMERCIAL

En la década de 1910 se dio inicio a las compañías aéreas comerciales en el mundo; encabezando la lista estuvo la aerolínea alemana Luftreederie Aleman, la cual inició operaciones el día 5 de Febrero del 1919; seguida de la compañía francesa Farman que comenzó a cruzar el Canal de la Mancha uniendo París y Londres, utilizando el antiguo bombardero Goliat. En agosto de 1919 por primeravez se comenzó a unir a diario los aeropuertos de Le Bourget y Hounslow; para ese mismo año aparece la compañía aérea más antigua del mundo KLM, fundada en los Países Bajos que comenzó operaciones con vuelos entre Ámsterdam y Londres.
En 1926, el gobierno Alemán, obligó a todas las compañías de transporte aéreo alemanas a fusionarse en una única, la Deutsche Luft Hansa (que en 1934 cambió sunombre a Deutsche Lufthansa). Para este mismo año Lufthansa junto con Horacio Echebarrieta, fundan la compañía "Lloyd Aéreo Español" que muy poco después pasó a llamarse Iberia. Por otra parte en Estados Unidos, Pan American Airways, fue una de las primeras grandes compañías en surgir, fundada por Juan Trippe en 1927. United Aircraft y Transport se fusionaron por aquellos años para formar NationalAir Transport (que terminaría siendo United Airlines), simultáneamente American Airlines comenzó su crecimiento como compañía de correos.
Para este mismo año en Sudamérica se fundó la aerolínea brasileña Varig. Más tarde en marzo de 1929 LanChile comenzó con el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica. En Argentina en diciembre de 1950 se fundó la Flota Aérea Mercante Argentina (FAMA) que mástarde se convertiría en Aerolíneas Argentinas.
Colombia fue el primer país en América y el segundo en el mundo, después de Holanda, que inició la aviación comercial; hasta la década de los treinta, la presencia de aeronaves colombianas en los cielos era casi única. En Bolivia se fundó la compañía aérea Lloyd aéreo Boliviano en 1934 debido a la industrialización y auge del comercio que estaba...
tracking img