Creacion de una biblioteca para solventar la problematica de la escuela simón bolívar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
ESTUDIO DEL PROBLEMA

El seminario de Investigación Educativa nos conlleva a elaborar un diagnóstico de un problema específico en una aula de clase. Para ello nosotros escogimos el 2do. Grado de Educación Básica perteneciente a la Unidad Educativa: “Libertador Simón Bolívar “, tomando en cuenta los factores propios de ella, además de explicar el funcionamiento del plantel,donde se refleja la relación del educando, educador y comunidad educativa, cuya interrelación debe ayudar a la resolución de los diversos obstáculos o problemas que se puedan presentar en el año escolar.

Así, se podrán señalar algunos problemas, especificando uno que pueda resolverse a corto plazo, presentando para ello un diagnóstico y proyecto, todo esto en busca de mejorar laeducación.
DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO DE LA ESCUELA

La institución donde se desarrolla la siguiente investigación se denomina: UNIDAD EDUCATIVA: “LIBERTADOR SIMÓN BOLÍVAR”[1]. Fue creada el 02 de Diciembre de 1952, bajo el gobierno del Gral. Marcos Pérez Jiménez, siendo Gobernador el Dr. Manuel José Arreaza. Es importante señalar que esta Institución cuando es fundada es denominada Grupo EscolarEstadal Libertador Simón Bolívar, producto de la unión de tres escuelas unitarias que funcionaban en la población de Anaco[2]:

a) Escuela Rural Lisandro Alvarado.
b) Escuela Unitaria Tomás Montilla
c) Escuela Municipal Cipriano Chacín.

Esta fusión ocurrió en el mismo año de 1952, para ese entonces es nombrada Preceptora[3] a la maestra Rosalía Soto de Giraud. En este año (1952)hasta 1955 funciona en la Calle Monagas de la Ciudad de Anaco. Luego fue nombrado primer Director el maestro Miguel Flautes Paruta, le sucedió el maestro Rafael Antonio Valladares como Director. La primera estructura organizativa fue la siguiente:

Director

Secretaria

Docentes

Alumnos

1er 2do. 3er. 4to. 5to.6to.
Grado Grado Grado Grado Grado Grado

Obreros

Siendo su plantilla original la Siguiente:

1.- Maestra de 1er.grado: Carmen Luisa de Barrios.
2.- Maestra de 2do.grado: María del Socorro Belisario.
3.- Maestra de 3er.grado: Miraida de Vizcaíno.
4.- Maestra de 4to.grado: Rosita Mejías.
5.- Maestra de 5to.grado: Rosalía Soto deGiraud.
6.- Maestra de 6to.grado: Elidia Borboa.

Es importante señalar que el horario de esa escuela era de doble jornada: turno de la mañana de 7 a.m. a 12 a.m. y turno de la tarde de 1 p.m. a 6 p.m., presentando una matrícula aproximada de 400 alumnos

Ya para el año de 1955 esta institución es trasladada a su actual sede, construida especialmente para ella en la calle Junínfrente a la Plaza Bolívar del sector San José de Anaco, un 02 de Diciembre de 1955[4], su primer Director en la nueva sede fue el Maestro Santos Páez, esta escuela venía a llenar un vacío y carencia de escuelas en la localidad. Sus directores han sido los siguientes:

1.- Preceptora: Rosalía Soto de Giraud 1952 – 53 (sede vieja).
2.- Miguel Flautes Paruta 1953 – 1954 (sede vieja)
3.-Santos Páez 1955 – 1956 (Nueva sede).
4.- Luz de González 1957 . 1958 (N. Sede).
5.- Rosalía Soto de Giraud 1958 – 1960 (N. Sede).
6.- Paulita Avila Abreu (Directora Encargada 1960 – 63. N. sede).
7.- Mireya Vargas de Trocert 1963 –1986 (N. sede).
8.- Lic. María Moya de Leonett 1987 – 1992 (N. Sede).
9.- Lic. Mirian Figuera de Bonaldi 1993 hasta los momentos.

La UnidadEducativa Libertador “Simón Bolívar” tiene como misión: educar para la vida a los niños, inculcándole los valores esenciales y primordiales de nuestra sociedad: honestidad, responsabilidad, libertad, perseverancia, respeto, compasión, autodisciplina y el dar para que en el siguiente paso de su vida cuenten con una base firme y desenvolverse positivamente en la comunidad a la cual pertenecen....
tracking img