creacion de una ccasa comunal

Páginas: 24 (5934 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2014

CAPÍTULO I
EL PROBLEMA


Descripción del Contexto

El Estado Miranda está situado en la Zona Centro Norte costera de Venezuela con un territorio de 7 950, rodeado de montañas, valles y extensas playas, igualmente, se encuentra divido en siete (07) parroquias: Altagracia de la Montaña, Tácata, El Jarillo, San Pedro de los Altos, Cecilio Acosta, Paracotos y Los Teques. El presente proyectose ha desarrollado en Los Teques, capital del estado Miranda, específicamente en la parroquia Los Teques, sector El Alambique en la Urbanización La Fontanera; la cual limita con: la Urb. Valle Alto, la Urb. Montes Verdes, el Barrio Retamal y La Fontanera II (Sector Los Manantiales).
La reseña histórica de la comunidad, que data de 1952, señala:

En 1952 la familia Oviedo decide hacer unaventa legal de las tierras del sector “El Alambique” a la familia militar Fuentes, quienes utilizaron las extensiones de tierra para siembras privadas de café, naranjas, mangos, cambur, entre otros y granjas para crías de pollos y ganado. La familia Fuentes tenía personal de confianza para las faenas, que vivían en la finca en galpones y casas (como fue el señor Juan, quien era el capataz).

Alpasar el tiempo, se abrió la vialidad y por razones desconocidas en el año 1981 la familia Fuentes decide vender los terrenos a la Constructora Tremertoca C.A, Asociación llamada Reyna Sofía. En el año 1997-1998 se construye la “Urb. La Fontanera”, un proyecto que iniciaron militares. Se comenzaron a dividir las parcelas y construir las casas pero en vista de que los precios eran muy elevados,contrataron a la Constructora 2626 C.A, representada por Gabino Álvarez. A finales de abril del 2002 ya la Urbanización contaba con 150 casas, servicio de agua potable, luz y carretera asfaltada.

Esta zona posee un clima montañoso de tipo urbano que varía según las estaciones del año y los cambios climáticos. Los terrenos de la Urb. La Fontanera cuenta con 65 800 y está repartida de la siguientemanera:
1 500 de áreas sociales.
3 200 de áreas educativas.
11 500 de áreas de parques.
16 700 de áreas recreativas.

Hoy en día la urbanización cuenta con servicios de agua potable; red de aguas servidas; luz eléctrica, tanto en la casas como en las calles; teléfono público; aseo urbano y línea de transporte.

Planteamiento del Problema

Dentro de las comunidades existen diversassituaciones problemáticas en lo que se refiere a servicios públicos (electricidad, acueductos, vialidad, transporte público urbano, entre otros); así como también la insuficiencia de espacios educativos, recreativos, deportivos y centro de reuniones para los miembros de la comunidad, donde ellos puedan realizar ciertas actividades como exponer, debatir, compartir y ejecutar sus experiencias, propuestasy acciones en pro del bienestar comunitario.
Uno de los problemas que afectan a la Urbanización La Fontanera es que carece de un espacio donde puedan realizarse actividades colectivas como reuniones de Junta Comunal, actos culturales y otros eventos que se planifiquen en beneficio de la población y que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. En tal sentido una casa comunal sería útildado que la urbanización actualmente cuenta con un terreno que puede utilizarse para la construcción de un espacio que trate este fin. Sin embargo, ciertas situaciones han impedido que hasta ahora se lleven a cabo un proyecto que permita crear este espacio. La figura 1. Muestra un esquema del análisis de la situación.

Fig. 1. Árbol del Problema (Fuente propia, 2013)

El presidente de la JuntaComunal de la Urb. La Fontanera ha planteado la construcción de tal espacio, que cuente con un ambiente de dimensiones amplias que preste servicio a la comunidad, con la creación de áreas destinadas a impartir talleres, reuniones y cursos.
Dado que la falta de recursos es una de las raíces del problema, ha nacido la idea de plantear como objetivo de este proyecto desarrollar una propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ccasa
  • Las Juntas De Accion Comunal Y La Creacion De Empresas Del Sector Solidario En El Municipio De Saldaña Tolima
  • ccaso 1
  • El Estado Comunal
  • Estado Comunal
  • ccasa
  • Ccasa
  • Plan estratégico para la creación de la casa comunal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS