Creacion De Una Patrulla Escolar De Transito

INTRODUCCION

La necesidad de proporcionar educación vial es un hecho universalmente aceptado. La educación vial se concibe como un hecho dinámico que pretende concientizar al individuo sobre el sistema de tránsito terrestre, desarrollando habilidades para el manejo de situaciones difíciles y con el propósito de prevenir accidentes y fomentar la seguridad vial.
En nuestro país, los conceptosen que se inscribe la Ley de Tránsito Terrestre promulgada en el año 1997, dedicada una parte especial en su articulado a la materia Educación y Seguridad en las Vías, garantizando, por órgano del Ministro de Trasporte y Comunicaciones y Ministerio de Educación, así como de los Estados y Municipios, el establecimiento de programas permanentes y Sistemáticos de Educación, y Seguridad Vial. ElCuerpo de Vigilancia de Tránsito Terrestre, ha puesto especial empeño en planificar y ejecutar un Programa Integral de Educación Vial, que llegara no solo a niños y jóvenes sino también a la población adulta.
Esta programación integral procurara materializar una acción concreta que apunta a la solución de problemas específicos que se considera de mayor incidencia en la generación de accidentesde tránsito, tocando diversos estratos de la población civil. El programa patrulla escolar de transito forma parte de un abanico de Programas Educativos que se han diseñado para atender diferentes sectores de la población. Este programa va dirigido especialmente a niños de edad escolar. En efecto el niño debe ser educado para esa importante actividad cotidiana de su vida, como es la circulación enel transito, en el cual tiene además que desenvolverse en condiciones adversas, porque ni psicológica ni físicamente dispone de plena capacidad para ello; su estatura, su escaso sentido del riesgo, su imperfecta aparición de velocidades y distancias, su propensión al juego, así como él como el deseo de
afirmar su personalidad le hace, entre otras muchas razones, singularmente vulnerable,requiriendo la atención. La justificación de la propuesta de una patrulla escolar de transito es pues doble: proporcionar su protección ante los peligros de la circulación (en la que forma parte activa como peatón, pasajero, ciclista) y formar desde la infancia el futuro conductor.
Esta investigación está estructurada en cuatro capítulos:
En el capitulo uno podemos encontrar el problema, así mismoencontramos los objetivos de esta investigación, y para culminar el capitulo tenemos la justificación de la investigación. Por otra parte en el capítulo dos tenemos una reseña histórica, seguidamente encontraremos los antecedentes de la investigación, luego podremos observar las bases teóricas, mas tarde las bases legales, y para culminar el segundo capítulo encontraremos la definición detérminos básicos. También tenemos el capitulo tres, el cual está desarrollado en bases al diseño de la investigación, el tipo de la investigación presente en el proyecto, los procedimientos de la investigación, las técnicas e instrumentos utilizados para la recolección de datos y por último las técnicas de análisis. Luego tendremos el capitulo cuatro basado en los análisis de datos, mas tarde lapresentación de la propuesta y para culminar el capitulo, los estudios de factibilidad presentes en el proyectos, para culminar se muestra el capitulo cinco, donde están las conclusiones y recomendaciones ofrecidas por los investigadores como soporte de la investigación.
Como último punto se registran la bibliografía y los anexos correspondientes.

CAPITULO I.

EL PROBLEMA

Planteamiento delProblema

Una patrulla escolar de tránsito es una organización voluntaria que funciona en las escuelas básicas. Está integrada por los alumnos de 4to, 5to y 6to grado previamente capacitados en normas de transito y comportamiento; que cumplen función de proteger a sus compañeros en cruce de avenida y calles próximas a los institutos educativos y educación primaria, frente al espacio público, que...
tracking img