Creacion de valor financiero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes de la empresa:

Estelar, S. de R.L. de C.V. es una compañía dedicada a la comercialización de productos de protección y nutrición agrícola y a la fabricación de fungicidas, la empresa tiene sus oficinas centrales en Guadalajara y en Chihuahua, México, forma parte del grupo transnacional Albaugh Inc con sede en Ankeny Iowa, Estados Unidos de América.

Los productos quecomercializa son propios, exclusivos y de empresas multinacionales principalmente, incluyendo: Agroquímicos convencionales, orgánicos y productos biológicos en las líneas de Fungicidas, Bactericidas, Herbicidas, Insecticidas y Especialidades; Nutrientes como reguladores de crecimiento, granulados y foliares. Forma parte de la industria Fitosanitaria, contribuyendo activamente al desarrollo del país.

A suvez, los cobres producidos por Estelar cumplen con los más altos estándares de calidad internacional, lo que ha permitido incrementar la comercialización de sus productos a países como Estados Unidos, Canadá, España, Francia, Inglaterra y Japón, entre otros.

Justificación del proyecto:

Para el proyecto partimos del análisis del Rendimiento Operativo Neto (RION) y los elementos que integranesta razón financiera, como son los activos totales, utilidad operativa, y los pasivos sin costo.

Utilidad Operativa
Activo total - Pasivos sin costo

Al analizar estos indicadores de los ejercicios 2005 a 2010, nos dimos cuenta que el crecimiento en los activos totales había sido muy significativo respecto al crecimiento en ventas.

Diagnóstico.

Al analizar la información financierade Estelar encontramos que hay un incremento significativo de los activos totales, determinado en gran medida por la variación de los Inventarios los cales crecen a un nivel más acelerado que las ventas:

 78 % Activos Totales
 155 %. Inventarios
 48 % Ventas

Al detallar la integración de los activos totales, detectamos que los inventarios crecen a un nivel en el que la rentabilidad dela empresa AgriStar se ve mermado, esto se demuestra en los análisis explicados más adelante.

Análisis Estelar.

Analizamos el nivel de producción del sector para validar que la tendencia incremental en las ventas es razonable:



Inventarios

Al Analizar los días inventarío nos damos cuenta que de ´05 a ´10 han crecido en un 24%, esto derivado de que el inventario creció en un 155%,este incremento está mermando la rentabilidad de la empresa como se demuestra más adelante.
Para el pronóstico de los siguientes 5 años hemos determinado que el objetivo de días proveedores es de 110 días, ya que es el periodo mínimo en el que nuestros proveedores tienen capacidad de resurtirnos.



Cuentas por Cobrar

El comportamiento en los días de Cuentas por Cobrar muestra claramenteuna mejora, ya que de ´05 a ´10 disminuyeron en un 13%, a pesar de tener un incremento en las CxC del 29% en ese mismo periodo. Lo cual es clara muestra de una eficiencia en este segmento.
Para el periodo de ´11 a ’15, determinamos nuestros días cartera deben ser de 110 días, ya que estos se igualan a nuestros días inventario.



Proveedores

El comportamiento en los días Proveedoresmuestra del ´05 al ´10 un mejor desempeño, ya que han crecido en un 74%, esto sin descuidar la calidad de los mismos. Creemos importante señalar que esta mejora es insuficiente si es comparada contra el crecimiento en inventarios de 155%, por lo volvemos a identificar como foco rojo el nivel de inventarios excedido para la operación de la empresa.
Para el pronóstico de los siguientes 5 años,determinamos como objetivo 148 días, los cuales representan una eficiencia de 14% respecto a 2010.
Esto para mantener un nivel aceptable para la compañía.



Ciclo de Efectivo:

En el ciclo de efectivo vemos que este ha caído un 3% respecto al periodo del ´05 al ´10, a pesar de tener mejoras en los indicadores de CxC y Proveedores, estos se ven mermados por el crecimiento en los días Inventario....
tracking img