Creacion del departamento del beni

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Beni
Creación: El departamento fue creado por Decreto Supremo el 18 de noviembre de 1842, durante el gobierno de José Ballivián.
Población: El departamento de Beni, cuenta con 362,521 habitantes (INE, censo 2001), que representa el 4,4% de la población del país.

Superficie: la superficie total del departamento es de 213.654 km2. Capital: La ciudad de Trinidad es capital deldepartamento, fundada en junio de 1.686 con el nombre de Santísima Trinidad. Cuenta con una población de 75.285 habitantes. Está a una altura de 155 MSNM y su fiesta es el 18 de noviembre en conmemoración de su creación como departamento en 1.842.
División política: Este departamento cuenta con 8 provincias, 45 cantones y 19 municipios.

GEOGRAFÍA: Se caracteriza por tener amplias planicies cubiertaspor pastizales y una serie de lagunas de formas regulares. A lo largo del territorio se presentan ondulaciones suaves y algunos afloramientos rocosos, así como un denso bosque en la zona de pie de monte.Límites y extensión territorial: El departamento de Beni está ubicado al noreste de la República de Bolivia. Limita por el norte con el departamento de Pando y la República de Brasil; por el sur, conlos departamentos de Cochabamba y Santa Cruz; por el este, con Brasil y Santa Cruz; y por el oeste, con Pando y La Paz. La capital del departamento es la ciudad de Trinidad (236 m.s.n.m.), situada a 14°45'20" de latitud sur y 64°48' de longitud oeste.
Orografía: El departamento del Beni es prácticamente llano en su totalidad, con algunas elevaciones montañosas en su zona oeste. Presenta lassiguientes serranías: Eva Eva y Pelado (entre los departamentos de La Paz y el Beni).
Hidrografía: La totalidad de los ríos del Beni desembocan en la cuenca del Amazonas, siendo los principales: Mamoré, el mayor río de Bolivia, que nace en la cordillera del departamento de Cochabamba con el nombre de río Rocha; Iténez o Guaporé (hace frontera con la república de Brasil); Beni, que hace frontera conlos departamentos de La Paz y Pando. También están los ríos Yata, Ivón, Machupo, Itonama, Baures, San Martín, San Miguel, San Simón, Negro, Sécure, Yacuma, Maniquí, Ibare y Apere. La mayoría de ellos son navegables.
Lagos y lagunas: Lagos: Rogagua, Rogaguado, San Luis y San Pablo. Lagunas: Huachi, Huatunas, Yusala, Huachuna, Agua Clara, Ginebra, La Dichosa, Bolivia, Navidad, Las Abras, Larga,Maracaibo, etc.
Clima: El Beni tiene un clima tropical húmedo, con una precipitación pluvial media anual que varía entre 1.000 mm y 4.000 mm. La temperatura promedio oscila entre 22 y 28 grados. En ciertas temporadas, el territorio del Beni es surcado por vientos fríos del sur que producen descensos bruscos de temperatura. Estos vientos son conocidos como "surazos".
Economía
Agricultura: Eldepartamento, por su clima y suelo, es apto para toda clase de cultivos tropicales: maíz, cacao, café, castaña, vainilla, yuca o mandioca, arroz, maracuyá, papaya, cítricos y otras frutas tropicales, goma elástica o caucho, castaña, vainilla. Maderas: Los bosques del Beni poseen gran variedad de maderas preciosas que van desde la liviana madera balsa hasta el cuchi, del que se dice que es tan duro comoel acero.
Entre otras maderas preciosas podemos citar: Caoba o mara, ochoó, japunaqui, palmeras (cusi, totaí, chonta, motacú, sao), tacuara (tamora, tacuarembó, curi), sirari, tajibo, cubo. Ganadería. El número de cabezas calculado es de alrededor de 2.000.000; el pasto natural que crece en estas tierras es altamente utilizado para la ganadería. Minería: Se ha establecido la presencia deestaño, manganeso, plomo, platino, oro, berilio y columbita. Pesca: Los ríos son hábitat de una gran variedad de peces, como son: pacú, palometa, sábalo, bagre y blanquillo. Muchos de los lagos tienen una fauna ictiológica semejante a la de los ríos.
Vías de comunicación: La principal vía de comunicación es con el departamento de Santa Cruz a través de la carretera asfaltada Trinidad – Santa Cruz....
tracking img