Creacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8544 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………………………………………………………………….… 2

1. FORMAS DE CREACION DEL DERECHO………………………………………………………………………… 5
2.1. FUENTES REALES………………………………………………………………………………………………… 5
2.2. FUENTES FORMALES………………………………………………………………………………………………9
2.3. DISTINCION ENTRE LAS FUENTES REALES Y FORMALES…..…………………………………… 15
2. PROCESOLEGISLATIVO……………………………………………………………………………………………… 18
3.4. PROCEDIMIENTO LEGISLATIVO………..…………………………………………………………………. 18
3. DISTINCION ENTRE LEY Y DECRETO……………………………………………………………………………... 22

4. LA TECNICA LEGISLATIVA…………………………………………………………………………………………… 22

5. EL MARCO DE RACIONALIDAD DE LA LEGISLACION……………………………………………………… 22
6.5. EL TITULO DE LA LEY…………………………………………………………………………………………. 23
6.6. EL DECRETO………………………………………………………………………………………………………. 236.7. ESTRUCTURA DE LA LEY…………………………………………………………………………………….. 24

6. FACULTAD REGLAMENTARIA…………………………………………………………………………………… 25

7. LA JURISPRUDENCIA…………………………………………………………………………………………………… 27
CONCLUSIONES………………………………………………………………………………………………………………… 31
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………………………………………………………… 36

I N T R O D U C C I Ó N

Según sea la posición epistemológica que seasuma, la metodología jurídica, será a su vez diferente. Se puede afirmar, que no hay un método único para abordar el fenómeno jurídico en sus diferentes momentos de existencia.
Al efecto, un autor señala:
“el estudio de los métodos jurídicos es complejo, en cuanto a que la metodología obedece a la concepción que sostienen los juristas o, en su caso, los filósofos del derecho sobre el objeto mismo;de tal manera que han integrado diferentes escuelas como la histórica, la del dogmatismo, la exegesis, la del realismo jurídico, la de la jurisprudencia de intereses o la sociológica.
En el contexto anterior, la metodología jurídica se ha centrado en un recuento de las escuelas de pensamiento que han existido a lo largo de la historia, siendo los textos de Karls Larenz, Francesco Carnelluti, RamónBadenes y Antonio Hernández Gil, los exponentes más representativos de esta tendencia.
La tesis de Héctor Fix Zamudio, con un criterio más pragmático señala que:
La metodología del derecho o metodología jurídica, es la disciplina que se ocupa del estudio de los instrumentos técnicos necesarios para conocer, elaborar, aplicar y enseñar ese objeto del conocimiento que denominamos derecho.Mientras tanto Kelsen afirma que:
El método del derecho es normativo, pero no por crear normas, sino por que trata de captarlas o de comprenderlas. Dirigiéndose a la idealidad, tiene además la característica de ser puramente formal o conceptual, liberando a la ciencia jurídica de elementos extraños pertenecientes a otra disciplina, y evitando con ello un sincretismo metódico.
Y por su parte AntonioHernández Gil, expresa:
La teoría del método implica una actitud previa ante el problema de la esencia, el origen y el fin del derecho. Por lo que será, en gran medida, determinada por la posición que adopte ante él, aunque esto no sea un aspecto de la teoría del método, sino solo un presupuesto.
La posición de Hernández Gil, evidencia una distinción, en el sentido que las ciencias sociales,consecuentemente en el fenómeno jurídico, hay que distinguir un ángulo epistemológico (reglas del pensar jurídico o presupuesto) y, un ángulo teorico-metodologico, al cual se recurre por elección racional del investigador o conocedor del derecho al momento de elaborar el objeto del conocimiento jurídico.
Esta distinción es básica, pues para Kelsen y los normativistas del derecho esta dado en suidealidad formal o conceptual, y el sujeto u operador del derecho solo tiene que aplicar reglas parametrales ya elaboradas, para penetrar o analizar una estructura ontológica ya cosificada.
Aceptada esta distinción entre epistemología (presupuesto) y metodología (teoría), se hace necesario aclarar en parte el significado del vocablo método que aplicado...
tracking img