Creacion del estado argentino

Páginas: 6 (1274 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
Creación del estado argentino

Se conoce como el surgimiento del Estado Argentino al período de la historia de la Argentina durante el cual la autoridad de la monarquía española llega a su fin en el virreinato del Río de la Plata, el cual se disgrega en diversas unidades políticas y se produce la conformación jurídico-política de lo que hoy es la República Argentina. Con el primer antecedenteen las invasiones inglesas, este proceso se inicia propiamente con la Revolución de Mayo y culmina con la sanción de la Constitución Nacional en 1853.
En 1806 se produjo la primera de las invasiones inglesas. El 12 de agosto, una fuerza compuesta por milicianos criollos y un ejército regular acorralaron y vencieron a los ingleses, y el 20 de agosto éstos firmaron la capitulación. Ante laposibilidad de una nueva invasión, se instó al pueblo a organizarse en milicias.
En 1807 se produjo la segunda de las invasiones inglesas. La defensa de los criollos y la desorganización de los británicos hicieron estragos en las columnas enemigas quienes finalmente, el 7 de julio se rindieron, lo que provocó su retiro del Río de la Plata. Las invasiones inglesas mostraron la resistencia de los criollos yla incapacidad de los españoles para defender a sus colonias, convirtiéndose en uno de los catalizadores de la causa emancipadora en los territorios de la actual Argentina
El 13 de mayo de 1810 llegó a Buenos Aires una fragata comunicando la noticia de que las tropas de Napoleón Bonaparte habían invadido España y apresado al rey Fernando VII. Cuando estas noticias se conocieron en Buenos Airesdesencadenaron el proceso revolucionario, no existían autoridades con derecho en América. Consideraron que era la ocasión para independizarse políticamente. Luego de la llegada de las noticias acerca de la caída del rey español, el viernes 18 de mayo de 1810 el grupo revolucionario formado por Juan José Castelli, Manuel Belgrano, Nicolás Rodríguez Peña, Juan José Paso, Antonio Luis Beruti y otrossostuvieron reuniones con Cornelio Saavedra, jefe del Regimiento de Patricios, en las que decidieron solicitar una convocatoria a Cabildo abierto.
El 20 de mayo el virrey del Virreinato del Río de la Plata, Baltasar Hidalgo de Cisneros, se reunió en el fuerte con los jefes militares para saber si contaba con su apoyo. Sin apoyo militar, el 21 el Virrey autoriza el Cabildo para el día siguiente.El Cabildo abierto del día 22 de mayo tuvo como tema fundamental la legitimidad o no del gobierno español y la autoridad del Virrey. Se enfrentaron dos posiciones: la de Castelli y Paso, revolucionaria, y la del Obispo Benito Lué y el fiscal Villota, conservadora. Luego de la votación se decidió la destitución del Cisneros y el día 23 se comunicó al pueblo el cese del Virrey.
El 24 de mayo seformó una Junta Provisional Gubernativa, integrada por: Baltasar Hidalgo de Cisneros y los vocales: Cornelio Saavedra, Juan José Castelli, Juan Nepomuceno Solá y José Incháurregui. Al enterarse el pueblo de que Cisneros era el presidente mostró su descontento y finalmente Saavedra y Castelli renunciaron, seguidos por los demás vocales.
El 25 de mayo de 1810 se dio a conocer la formación de una Juntade Gobierno. La Primera Junta, juró en la tarde del 25 de mayo de 1810. Su formación marcó el comienzo del ejercicio del poder por parte de los criollos, prescindiendo de las autoridades existentes en España.
A mediados de 1811 la situación militar se tornó desfavorable.
El 8 de septiembre de 1811 se decidió la creación de un Ejecutivo de tres miembros, responsables ante la Junta El PrimerTriunvirato asumió el 23 de septiembre de 1811, integrado por Feliciano Chiclana, Juan José Paso y Manuel de Sarratea, con Bernardino Rivadavia, José Julián Pérez y Vicente López y Planes como secretarios. La Junta Conservadora se abocó a la tarea de elaborar un documento para establecer las atribuciones de cada poder y el funcionamiento del gobierno. En diciembre de 1811 estalló un golpe contra el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA CREACION DE LAS UNIVERSIDADES EN ARGENTINA
  • La creacion de la industria petrolera Argentina
  • Bicentenario de la creacion de la bandera argentina
  • Reseña de la creación de la bandera argentina
  • Proceso de Creación de una ley (Argentina)
  • parte de la creacion de argentina
  • Creacion y Desarrollo del sistema educativo Argentino
  • El creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS