Creacion del mucipio de danli

Páginas: 12 (2806 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
CREACION   DEL  MUNICIPIO DE  DANLI
En mi trabajo “Danlí, en busca de sus orígenes” (2007) analizó además de otros aspectos (la ideología, identidad y el poblamiento de la zona antes del aparecimiento de Danlí), las diferentes contradicciones en torno a la aparición de Danlí  como pueblo; las cuales ya he expuesto en varias oportunidades en esta ciudad, por ahora se publicará solamente mipropuesta sobre la aparición del pueblo de Danlí entre 1690–1700.
El Valle de Cuscateca es una planizada que se ubica en los municipios de Danlí, El Paraíso y San Matías, en ella se encuentran actualmente muchas aldeas como ser: El Pescadero, Araulí, Linaca, Las Tunas, Curruruji, El Robledal, Villa Ahumada, etc.
En un valle pueden haber varios sitios y en un sitio varios parajes y estancias, (en losdocumentos a Danlí se le menciona como hacienda, sitio, paraje, estancia, etc.) pues en la parte norte del valle de Cuscateca se encontraba el “Sitio de San Isidro” el cual ya era conocido con ese nombre en 1673 (ANH-1673) y en un documento de 1884 se dice que “En el valle de San Isidro está asentada Danlí” (ANH-C139, 1884).
Así que en la parte norte del valle de Cuscateca (San Isidro) se armaríaun núcleo estructural de algunas casas allá por 1690–1894, pero hay que recordar y dejar bien claro que ya habían casas dispersas en la planizada pues en el valle se habla de estancias y haciendas ganaderas. Entonces a ese pequeño núcleo estructural se le llamaría primeramente la “Villa Nueva” ubicada en una estancia o paraje llamado Danlí. (Montaña de agua en lengua indígena).
Para 1691 laermita parroquial todavía estaba en Cuscateca, ya que Lorenzo Saucedo pide “ser sepultado en la ermita parroquial de Cuscateca al pie de la pila del agua bendita” (ANH-Colonial-Mayo-1691).
En abril de 1697 Lázaro Rodríguez dice que “En tiempo de hace 4 años fui a la “Villa Nueva” con Pedro López mi sobrino a vender dos cargas de frijoles (ANH-Colonial-Abril-1697) Lázaro Rodríguez de Cuscateca dice queviajó hace 4 años (1693) a la “Villa Nueva” ¿a cuál Villa Nueva se refiere? Posiblemente al núcleo estructural del que estamos hablando y que posteriormente se llamaría “la Villa de Danlí”, aludiendo a un sitio geográfico (por el momento es la única explicación razonable que encuentro para que a Danlí se le llamara la Villa de Danlí en forma temprana).
Algo interesante es que para 1693 en undocumento se habla de la “Nueva Sevilla” (pero no de Danlí) del partido de Cuscateca” (ANH-Colonial-Septiembre-1693) la cual según Mario Martínez “fue fundada por el capitán de Caballos y Corazas don Francisco del Castillo y Rada Teniente de Gobernador en el valle de Cuscateca” (Martínez Mario, 2004:21) en la cita del documento este está fechado en la Nueva Sevilla de Danlí del 12 de octubre de 1735.En otro documento aparece que “Doña Marina del Valle, mujer legítima de Juan de Medina, vecino de “la Nueva Sevilla de Danlí” libera a una esclava llamada Tomasa, este documento está fechado en la hacienda de Araulí el 15 de septiembre de 1728 (citado por Martínez Mario, 2004:11-12). En el documento aparece Juan Gallardo como cura de estos valles. Poco se sabe de la Nueva Sevilla perodefinitivamente tiene que tratarse de otro pueblo diferente a Danlí  porque para 1728 y 1735 fecha en que todavía existía la “Nueva Sevilla”, Danlí ya es cabecera del partido de Cuscateca y está plenamente identificada como la Villa de Danlí, nombre con el cual según documentos se le llama desde la década de 1690, además en el mismo documento aparece que Juan de Medina es vecino de la villa de Sevilla deDanlí y también aparece Bartolomé Lobo como vecino de Danlí, indicando que son originarios de pueblos diferentes (o sea que la Nueva Sevilla desapareció, lo anterior es para evitar confusiones).
Personalmente el documento más antiguo que he encontrado en donde se refieren a Danlí como pueblo es uno de 1696 y es el testamento de Alonzo Ortiz (ANH-Colonial-Diciembre-1696) y en él se habla de Danlí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Danlí
  • Historia de Danli
  • Historia de Danli
  • DANLI
  • Chicoloapan y mucipios ue colindan con el.
  • El creacionismo
  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS