Creacion del pacto de varsovia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CREACION DEL PACTO DE VARSOVIA

La historia de Europa abunda en ejemplos de alianzas rotas. Es frecuente, que después de la derrota del enemigo común, y por tanto del objetivo, las coaliciones se disgreguen por si mismas, cuando los vencedores divididos buscan, cada quien por su cuenta y a su manera, asegurarse los favores del vencido.
No es sorprendente que el destino de Alemania yde Japón se convirtiera en una de las presas esenciales de la guerra fría. Virtualmente uno y otro país, debilitados pero no aniquilados, se mantenía en la primera fila de las potencias regionales. Estaban dominados por los Estados Unidos y la Unión Soviética; pero conjuntamente con uno u otro de los dos grandes, eran capaces de asegurar una fuerza de apoyo decisiva en ciertas eventualidades. En elextremo oriente los Estados Unidos no tomaba en cuenta de la necesidad de un Japón restaurado; confiaba en China e influyeron para que Naciones Unidas la reconociera como uno de los cinco grandes. La división de Alemania provoco los choques. Las autoridades soviéticas allí como en otros lugares sin ninguna consideración desconocieron en ocasiones la letra y siempre el espíritu de los convenios,explotaron su zona sin preocuparse del principio de la unidad económica de Alemania, eliminaron la social democracia, obligándola a fusionarse al Partido Social Comunista y emprendieron muy pronto a la sovietización de su zona provocando la respuesta occidental: reforma monetaria y constitución del gobierno de Bonn. El 8 de mayo de 1949 la “ley fundamental de Bonn” dio nacimiento a la RepublicaFederal Alemana. En septiembre, después de la elección de Theodore Heuss como presidente y de Konrad Adenauer como canciller, Alemania existía de nuevo como potencia autónoma.
La Unión Soviética reacciono inmediatamente promoviendo en Berlín la reunión de un “Consejo del pueblo alemán” cuyo líder, el comunista Otto Grotewuohl, fue nombrado ministro-presidente. Esta nueva republica recibiópoderes aparentemente amplios, puesto que la administración militar Soviética fue disuelta: de hecho, no tenían mayor libertad que otros Estados satélites. La retrointroduccion de la política europea de una acción propia de Alemania, representaba un giro considerable. Y no existía un problema alemán que las potencias ocupantes intentaban resolver, un nuevo interlocutor había hecho su aparición e ibaa esforzarse por desempeñar un papel creciente en la determinación de su propia suerte, que no se diferenciaba de la de los occidentales, mientras que al este de la Republica Democrática alemana se convertía en un elemento del conjunto instalado por la unión soviética.
El 17 de marzo de 1948 un mes después de la sovietización de Checoslovaquia, Francia, gran bretaña, y los tres paísesmiembros de Benelux, concretaron en Bruselas un tratado que, por primera vez en la historia establecía un sistema de seguridad colectivo, y que, menos de tras años después de la segunda guerra mundial, no estigmatizaba a Alemania como el único agresor posible en Europa. El 4 de abril de 1949, el área asignaba a ese sistema fue extendida al conjunto noratlantico (Estados Unidos, Canadá, Europaoccidental) por el tratado de Washington, que creaba la ALIANZA ATLANTICA.

La URSS intento oponerse a la conclusión de Alianza. Sabía que se mantenía n conversaciones para el establecimiento de un sistema noratlantico de seguridad colectiva dentro del marco del artículo 51 de la Carta. De las Naciones Unidas Francia adhiriéndose al pacto pisotea el tratado de amistad con La Unión Soviética apartir de ese momento las organizaciones comunistas y pro comunistas organizaron campañas a favor de la paz. El pacto pues es exclusivamente agresivo y esta dirigido contra la URSS: el pacto no contribuye al establecimiento de la paz; esta en contradicción con los tratados anglo-soviético de 1942 y franco-soviético de 1944, esta en contradicción con todos los tratados y convenios firmados entre la...
tracking img