creacion en el curriculum

Páginas: 31 (7689 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013


INTRODUCCION

El mejor maestro es aquel que trata de realizar en sí mismo lo que trata de realizar en los demás. (Demóstenes)
El mundo contemporáneo ha sufrido cambios importantes en su ir y devenir histórico, transformándose de una u otra manera las prácticas sociales, culturales, políticas, científicas, tecnológicas y educativas.
Por ello, las necesidades de quienes nos desenvolvemosen el presente siglo también han cambiado.
Específicamente, en el campo educativo en los últimos años, ha cobrado gran relevancia la calidad dela educación que se brinda a niños y niñas, principalmente por que resalta la necesidad de que ella realmente provea a los alumnos de elementos necesarios en su desarrollo y aprendizaje para incorporarse al mundo actual tan cambiante de la manera másóptima.
Ésta necesidad, lleva implícita la reestructuración del trabajo de las instituciones escolares, pero sobre todo del docente, ya que él es un factor determinante en las prácticas educativas
Su labor actual pretende que desarrolle dos facetas a la vez, la primera como profesional educativo (docente) y la segunda como investigador, que busca a través de la información e innovación elementos queatiendan las necesidades de sus alumnos.
Para el cumplimiento de tal expectativa son necesarias distintas acciones interrelacionadas, que favorecen el desarrollo del docente como mediador pedagógico, dejando atrás las prácticas mecánicas, tradicionales y de total “transmisión de conocimiento”.
Ante este cambio de paradigma hay distintos retos y desafío que se deben enfrentar para llegar con éxitoa nuestro objetivo principal: el aprendizaje











OBJETIVOS

Aprender sobre los retos que hoy en día tenemos los educandos para lograr sobre pasarlos

Cultivar los nuevos mecanismos de mejora para el entendimiento maestro alumno










ESTIMULACIÓN Y DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD
En el mundo existen muy variadas e interesantes experiencias pedagógicasencaminadas a la estimulación y desarrollo de la creatividad.
En esta dirección encontramos los trabajos de Edwar de Bono (1986), quien aportó una metodología para el desarrollo del pensamiento, la cual contempla como elementos imprescindibles:
La libertad de expresión.
La ausencia de inhibiciones.
Evitar juicios críticos valorativos.
Estimular nuevas ideas durante el proceso creativo.
Este autoraporta un conjunto de técnicas que constituyen valiosos instrumentos para propiciar el desarrollo de la creatividad:
Considerar Todos los Factores (CTF).
Positivo, Negativo e Interesante (PNI).
Otros Puntos de Vista (OPV).
Consecuencias y Secuelas (CS).
Posibilidades y Oportunidades (PO).
Prioridades Básicas (PB).
Propósitos, Metas y Objetivos (PMO).
Alternativas, Posibilidades y Opciones(APO).
Indudablemente, estas herramientas movilizan el razonamiento y conducen a los estudiantes a realizar operaciones lógicas y a utilizar procedimientos para el análisis, la síntesis, la generalización y toma de decisiones; por lo que serían más útiles si se pudieran utilizar en los propios contenidos de las asignaturas, en su proceso de enseñanza y que además de entrenar las habilidadesintelectuales, consoliden los conocimientos y desarrollen las habilidades generalizadoras.
Carl Rogers (1991) plantea ideas coincidentes en relación con las condiciones que propician el desarrollo de la creatividad:
El trabajo en grupo.
El ambiente de libertad.
La libre expresión.
La estimulación de ideas nuevas y originales.
El clima de confianza, de aceptación y respeto a la persona.
Laeliminación de la amenaza de la evaluación.
La independencia.
La libertad de proyectar y seleccionar diversas opciones.
Por otra parte E. Torrance (1992) concede una gran importancia al maestro en la facilitación de la creatividad de sus estudiantes, de esta manera, destaca entre las condiciones para una enseñanza creativa:
La relación creativa maestro - estudiante, lo cual implica una actitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • Curriculum
  • El Curriculum

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS