Creacion vs. evolucion

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Tema: Creación vs. Evolución.

Delimitación: Creación vs. Evolución (desde el punto de vista bíblico): Discrepancia entre estas concepciones de vida humana y su repercusión en el campo escolar a nivel secundaria debido a la implantación de la teoría darwinista “El origen de las Especies” (en específico la raza humana) como ciencia en la materia de biología; respecto a alumnos con creenciasdistintas a las sostenidas por esta teoría.

Problemática:

1 ¿Cómo afecta emocionalmente la imposición de la teoría darwinista a un alumno de secundaria con convicciones opuestas a ella?

2 ¿Considerará la constitución política mexicana a la teoría darwinista como laica?

3 ¿Qué criterios se utilizan para seleccionar los temas que forman parte de las materias de enseñanza escolar?Antecedentes:

Darwin Charles1, fue el científico británico que sentó las bases de la moderna teoría evolutiva, al plantear el concepto de que todas las formas de vida se han desarrollado a través de un lento proceso de selección natural. Todas las cosas vivientes muestran una tendencia o cambiar; y los cambios hereditarios son transmitidos de una generación a otra. Aquellos individuos afectados porcambios hereditarios que les den una ventaja definida sobre sus semejantes, sobrevivirán más probablemente en la lucha por la existencia y reproducirán sus cualidades. Los individuos menos favorecidos, por otro parte, tenderán a desaparecer gradualmente. Así en el curso de muchas generaciones, las especies tenderán a mostrar un cambio gradual en dirección hacía una más perfecta adaptación al medio enque viven. (Del libro El Origen de las Especies).La teoría darviniana ve a la evolución del hombre como un proceso lineal y continuo. En este proceso, cada especie sería el eslabón de una extensa cadena evolutiva. Durante mucho tiempo, los investigadores buscaron una especie mitad hombre – mitad mono, situada en el punto intermedio de la evolución entre los primates y los humanos. Como esaespecie nunca fue hallada, se le llamó eslabón perdido.

Génesis2 (del griego Γένεσις, "nacimiento, creación, origen"; del hebreo Bereshit, "en el principio") es el primer libro de la Biblia hebrea (conocida por los cristianos como el Antiguo Testamento). Tradicionalmente se ha atribuido a Moisés la composición del libro Génesis. Así lo creyeron desde tiempos remotos los judíos y, de la misma formalo creyeron los primeros cristianos. De ser cierto esto, situaría su escritura hacia el siglo XV a. C. aproximadamente. El libro del Génesis relata la historia de la Creación de una manera espiritual. 1:26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todoanimal que se arrastra sobre la tierra.
1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
1:28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos.

La Constitución política de los Estados Unidos Mexicanos de 19173 es la constitución vigente en México. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, en la ciudad de Querétaro. Ensu artículo tercero expresa que “todo individuo tiene derecho a la educación y es obligatoria hasta el nivel de secundaria”, y que “la educación impartida por el Estado deberá ser gratuita y laica”

El término “laico”4, indica un Estado que no privilegia ninguna religión o concepción de vida, que confiere derechos y establece la igualdad para todos los ciudadanos, independientemente de susconvicciones filosóficas.

El laicismo, antes que nada es un concepto político. Un Estado “laico”, en el sentido más amplio del término, que no privilegia ninguna religión ni concepción ideal de vida, garantizando la libre expresión de todos, dentro de ciertos límites.

Algunos definen el laicismo como el “derecho que tiene el hombre a desarrollar sus facultades libre de toda influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • creacion vs evolucion
  • Creación vs. teoría de la evolución
  • Evolucion vs creacion
  • Creacionismo Vs Evolucionismo
  • Creacionismo vs evolucionismo
  • Creacion vs evolucion
  • Creacion vs evolucion
  • Resumen Creacion Vs Evolucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS