Creacion y disolucion de la urss

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIÓN Y DISOLUCIÓN DE LA U.R.S.S.

Revolución rusa (creación)

Un levantamiento popular en San Petersburgo, en respuesta al decaimiento de la economía y la moral en tiempo de guerra, culminócon el derrocamiento del Gobierno imperial en marzo de 1917 ( Revolución de Febrero). La autocracia zarista fue reemplazada por el Gobierno Provisional Ruso, cuyos líderes pensaron en estableceruna democracia liberal en Rusia y continuar participando en el lado de la Triple Entente en la Primera Guerra Mundial. Al mismo tiempo, para asegurar los derechos de la clase obrera, las asambleas detrabajadores, conocidas como sóviets, nacen a lo largo de todo el país. Los bolcheviques, dirigidos por  Lenin, presionaron a favor de una revolución socialista tanto en dichas asambleas como en las calles,derrocándose al Gobierno Provisional el 25 de octubre de 1917 ( Revolución de Octubre), y entregándose el poder a los sóviets de obreros, soldados y campesinos. En diciembre, los bolcheviquesfirmaron un acuerdo para suspender las agresiones con las Potencias Centrales, aunque en febrero de 1918, los combates se habían reanudado. En marzo, los soviéticos abandonaron la guerra definitivamente yfirmaron el Tratado de Brest-Litovsk.
A partir de 1917, se produjo una larga y sangrienta Guerra Civil Rusa entre los Rojos y los Blancos, terminando en 1923 con la victoria de los Rojos e incluyóla intervención extranjera, la ejecución del zar Nicolás II y su familia y la hambruna de 1921, que mató a cerca de cinco millones de personas.

El 28 de diciembre de 1922 en una conferencia dedelegaciones plenipotenciarias de la RSFS de Rusia, RFSS de Transcaucasia, la RSS de Ucrania y la RSS de Bielorrusia se aprobó el Tratado de Creación de la URSS y la Declaración de la Creación de la URSS,formándose la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Estos dos documentos fueron confirmados por el primer Congreso de los Sóviets de la Unión Soviética y firmados por los cabezas de las...
tracking img