Creacion y reconstruccion de la identidad con las nuevas tecnologias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ICESI
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
JUEGOS DE IDENTIDAD EN LOS MUNDOS VIRTUALES

CREACIÓN Y RECONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD CON LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

Santiago de Cali, Noviembre 23 de 2009

Vivimos en una era digital en la que la tecnología avanza tanto que se nos hace imposible dimensionar la forma en la que esta cambia. Hoy en día la llamada época de lainformación en la cual todo va mucho más rápido, nuestras relaciones y las formas de comunicarnos son diferentes. La posibilidad de comunicarnos con una persona en cualquier parte del mundo nos ha llevado a utilizar nuestra llamada “identidad virtual” en la que nuestra presencia física cobra poca importancia. A partir del uso de nuevas tecnologías y de la constante interacción con la identidadvirtual, el usuario tiene la posibilidad de reconstruir y proyectar aspectos de su yo que en el mundo real no habían sido expresados. De esta forma, el internet se convierte en un mundo paralelo donde el hombre es capaz de explorar sus percepciones y sentimientos más profundos.
Antes de empezar aclararemos el término “identidad” tal y como lo define la Real Academia Española: "Conjunto de rasgospropios de un individuo o de una colectividad que los caracterizan frente a los demás.” O “Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.” Por otra parte también es importante definir el término “identidad virtual” anteriormente nombrado que se define por el diccionario informático como “aquella creada por un usuario humano que actúa como una interfaz entre la persona físicay otro usuario virtual.” Este diccionario expone también que Una identidad virtual puede estar representada por un simple avatar y un Nick, o también, por un complejo personaje virtual con características y habilidades únicas dentro del contexto virtual en que se desarrolla.
Una de las razones para decir que la internet ha permitido el constante juego de la “identidad virtual” es porque con ellasomos capaces de expresarnos casi de igual o mejor forma que en la vida real, gracias a una cantidad de ventajas como el anonimato visual como argumenta Hine al decir “El anonimato visual permite a las personas jugar deliberadamente con sus identidades teniendo la posibilidad de actuar como distintos personajes”. Frente a como utilizamos nuestras identidades en internet Hine también argumentaque la internet son escenarios en los que se pueden probar nuevas identidades o expresar facetas de la propia personalidad que suelen reprimirse en contextos presenciales. La internet le mostrado nuevos espacios en los cuales como lo argumenta Hine, se siente mas cómodo y seguro de expresar sus emociones, esto hace que explorar nuevas identidades y facetas sea mucho mas facil para el hombre.Habiendo analizado como el internet ha creado una nueva forma de comunicación y expresión en la que jugamos constantemente con nuestras identidades es importante preguntarse que tan distantes están nuestras identidades del “mundo real” a las identidades del “mundo virtual”. La tecnología que existe en la actualidad ha permitido romper la brecha que existía respecto lo que somos en la web y lo que somosen la vida real. Cada vez las tecnologías donde se involucran los sentidos, la información en tiempo real, las imágenes etc., están permitiendo que lo real se acerque a lo virtual de tal forma que muchas veces no sepamos diferenciarlas. Respecto a como lo real se acerca a lo virtual santos Unamuno argumenta en su texto “De las imágenes digitales a lo sublime real” que “lo virtual nos incita atomar conciencia de nuestra inconsciencia, nos invita a estar presente en lo ausente, es decir que lo virtual es una definición de lo real.”
Cómo nuestras identidades “virtuales’’ están estrechamente relacionadas con nuestras identidades “reales’ se pudo ver evidenciado en la actividad realizada durante el curso de Identidades Avatar en los Mundos Virtuales, en la cual cada estudiante creaba...
tracking img