Creaciones y glamour

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

[pic]



C&G

Creaciones y Glamour











PAMELA BUITRAGO

GIOVANNA MARTINEZ

CAROLINA MONTAÑO

KARIME RAMIREZ









Universidad Autónoma de Occidente

Santiago de Cali, 22 de Febrero

2011

Análisis de la Situación Económica de Colombia

Sector cuero, calzado y marroquinería





Según el Área deInvestigaciones Económicas de FENALCO Bogotá el comercio de Calzado, Cuero y sus Manufacturas creció 7.32 por ciento en el 2008 frente al año 2007 según cifras oficiales del DANE. El crecimiento en ventas del año 2007 fue excepcional, y no obstante los síntomas de desaceleración en la tasa de crecimiento de la economía colombiana en 2008, se recibe con entusiasmo el resultado del sector calzado paraeste año pues refleja con optimismo su potencial.



El desarrollo competitivo del sector se argumenta con el crecimiento de 9.24 por ciento en establecimientos especializados. Es así como en el año 2008 representó el segundo sector que más contribuyó al crecimiento del comercio minorista.

Al observar el incremento del sector en grandes almacenes e hipermercados se observa un crecimiento de8.89 % año corrido a tercer trimestre de 2008 frente al mismo periodo del año 2007. Este resultado equivale a ventas por $127 mil millones de pesos a precios constantes de 1997.

El crecimiento de las exportaciones de la cadena para el año 2008 fue de 45%, en tanto que las importaciones crecieron en un ritmo menor cercano al 19 %, resultado que muestra una balanza comercial positiva para elsector de US 354 millones de dólares.



Exportaciones y principales países exportadores



El comercio de manufacturas de cueros es hoy día una de las fuentes de actividad económica más dinámica del mundo, que se refleja en el ejercicio exportador de países como Italia, Estados Unidos, China, y México entre otros.



Por otra parte, y dadas las características económicas del actualordenamiento mundial, de concentración industrial en los países desarrollados y mano de obra en los menos adelantados, se presenta una redistribución del comercio que apunta a una mayor fabricación de productos intermedios y de gama baja y media por parte de los países menos desarrollados; y una tendencia a la producción de bienes finales de alta calidad en los países más avanzados, resultando así, unadivisión en el tipo de productos que se elaboran en cada mercado y por tanto que se exportan hacia los diferentes países: producción

De manufacturas de alta calidad, producción de manufacturas de bajos precios y altos volúmenes, producción de materias primas, y producción de derivados del cuero, ya sean brutos o manufacturados.



PRINCIPALES PAISES DESTINO DE LAS EXPORTACIONES DE CUERO DELAÑO 2007



[pic]



El destino que mayor aporte al crecimiento tuvo fue Venezuela que incrementó sus exportaciones en 21,7 millones de dólares, pasando de importar 10,1 millones a 31,8 millones de dólares (un crecimiento de 217%).



LOS PRINCIPALES EXPORTADORES A NIVEL REGIONAL EN COLOMBIA



[pic]



Estos cuatro orígenes representan el 93% de las exportaciones totales delsector, equivalente a 20,7 millones de dólares.

El principal exportador de este tipo de productos fue Cundinamarca; que exportó 0,5 millones de dólares en el año2006 y posteriormente 4 millones en el año 2007 (un crecimiento de 700%).

En segundo lugar se encuentra Valle del Cauca, que registró ventas por 3 millones de dólares al 2006 y 4,4 millones de 2007 (un crecimiento de 47%).

En elaño 2009, las empresas de curtiembre y fabricación de artículos de cuero mostraron resultados preocupantes. Sin embargo, la industria del calzado registró una evolución positiva. Este sector vincula 34.340 empresas entre fabricantes y comerciantes.

La Encuesta de Opinión Industrial Conjunta Eoic realizada por la Asociación Colombiana de Industriales de Calzado, Cuero y Manufacturas, Acicam,...
tracking img