Creacionismo-evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1550 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIONISMO – EVOLUCIONISMO

Sin duda alguna, el hombre en su proceso histórico, se ha hecho las preguntas ¿de dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Quién soy?. Creyendo algunos de no poder contestar estas cuestiones y otros tantos, inventando o investigando cual sería la posible solución a estas interrogantes; soluciones que ayudarán al hombre a entenderse y comprenderse mejor en su diario caminarpor esta vida a la cual, él con libertad, tiene la capacidad de elegir lo que le conviene o no. Pero algo que no puede elegir ni cambiar es la procedencia de donde surge la vida antrópica, y por ende será necesario investigar que teorías o posturas pueden adecuarse mas a la realidad para sacar de ello una conclusión y posible solución a nuestras preguntas. Para esto, citaremos como primerapropuesta el creacionismo y después el evolucionismo, exponiendo a grandes rasgos sus ideas y ya después confrontarlas para dar una conclusión.

Creacionismo
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en dogmas (verdades de fe que debemos creer) religiosos, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, cuyo actode creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino. Citando con ello, que en el libro Sagrado (Biblia), se narra en el Génesis, cómo una fuerza o poder divino, que es Dios, crea y da orden a las cosas del mundo, haciéndolo en seis días, donde el séptimo día lo utiliza para descansar de lo hecho por Él en el mundo. Dando con esto, prueba de su poder creador y de su divinidad actuanteen la creación de animales, plantas, luz y del mismo hombre. Y con esto, marca una seri de pasos los cuales se dice que hizo Dios para la creación del hombre y del cosmos. Se inicia con la creación de la luz en el primer día, después la creación del cielo; al tercer día separa las aguas llamándole mar y al conjunto de tierra seco le ordena que produzca hierbas que den semillas y árboles frutalescon su respectiva semilla; en el día cuarto es la creación del sol y la luna, para distinguir el día de la noche; después la creación de animales vivientes en las aguas y de las aves en el quinto día; al sexto día ordenó que produjera la tierra animales según su especie, y ese mismo día crea al hombre a imagen y semejanza del Él mismo, el cual mandará sobre los animales. Por ultimo termina con laspalabras de: (Gn 1, 28).

El término creacionismo, es ya usado desde la Edad Media, utilizado para indicar cual es el origen del alma; alma creada por un acto especial de creación de Dios. Pero que con el tiempo, el rápido éxito social de la teoría de Charles Darwin promovió la reacción no sólo de las iglesias cristianas, sino también por parte de científicos, incluidos algunos de los másnotables, los cuales veían en el darwinismo un importante fundamento para el materialismo filosófico, así como una puerta abierta a la refutación del argumento teleológico y cosmológico para la existencia de Dios. Con ello no solo contraponiéndose a la teoría del origen del hombre, sino también explicar e investigar la existencia de Dios, de un ser primero divino.

La teoría del creacionismo eravista bien por todos, o bueno, tenía que ser vista bien por todos, ya que ello suponía creer en que existe un ser supremo, Dios, el cual creó todo en 6 días y el séptimo descansó, dando así una traducción en forma literal de lo que marca la Biblia, y por lo tanto la persona que no creyera o se opusiera era juzgada como hereje, ya que se atrevía a contraponerse o a desmentir los orígenes del hombre ydel cosmos.

Visto el creacionismo a la luz de la teología, no supone explicar de manera científica la creación del hombre y del cosmos, dando a conocer paso por paso lo que aconteció para esta creación, sino que parte de su objetivo es fundamentar y fortalecer la fe, dentro de un sentido trascendente, donde el hombre crea y reconozca que existe un Dios que por amor todo fue creado por Él y...
tracking img