Creacionismo y evolucionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2422 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MOVIMIENTO DE LA ESCUELA NUEVA

INDICE

1.- INTRODUCCION: 3
La escuela nueva: definición. Características. Teóricos e inspiradores. 3
2. CUERPO : 5
Planteamientos o aportes a la educación. 5
3. CONCLUSION 12
4. BIBLIOGRAFIA 13

1.- INTRODUCCION:
La escuela nueva: definición. Características. Teóricos e inspiradores.

“El termino Escuela Nueva se refiere a todo un conjunto deprincipios que surgen a finales del siglo XIX y se consolidan en el primer tercio del siglo XX como alternativa a la enseñanza tradicional. Estos principios derivaron generalmente de una nueva comprensión de las necesidades de la infancia.
La Escuela Nueva se plantea un modelo didáctico y educativo completamente diferente a la tradicional: va a convertir al niño en el centro del proceso deenseñanza y aprendizaje, lo que se ha denominado paidocentrismo, mientras que el profesor dejará de ser el punto de referencia fundamental, magistrocentrismo para convertirse en un dinamizador de la vida en el aula, al servicio de los intereses y necesidades de los alumnos. “

El movimiento de Escuela Nueva se contrapone y critica a la Escuela Tradicional, una escuela poco laxa y rigurosa donde primabala repetición y memorización por parte del alumno para aprender, y donde el profesor actuaba de forma autoritaria.
Para hacernos una idea y poder comparar, estas son algunas de las características que identificaban la Escuela Tradicional:
Magistrocéntrica -‡ Es el docente el centro de todas las actividades.
Logocéntrica -‡ Son más importantes los contendidos de las asignaturas que los interesesdel alumno.
Memorística -‡ Se cultivaba el aprendizaje a través de la memoria.
Evaluatoria -‡ Los exámenes eran la única función para comprobar un conocimiento.
Disciplinaria-‡ Exagerada, impuesta y represiva.
El alumno -‡ Adoptaba un rol de pasividad total. Siendo un simple receptor de conocimientos.
Los horarios -‡ Rutinarios e inflexibles
Los espacios-‡ Aulas cerradas
Los grupos -‡ Seclasificaban según criterios de capacidad y sexo. A su vez siendo muy clasista.
Las clases-‡ Se dirigían al alumno promedio, sin considerar las diferencias individuales.

A la Escuela Nueva se le ha definido como promotora de una educación en libertar para la libertad, estas son sus características básicas:

• Individualidad más colectividad
• Predominio de la actividad
• Vitalidad
•Libertad
• Cambio de metodología
• Profesor como mediador
• Educar al niño en un entorno lo más natural posible
• Trabajo en equipo.

A diferencia del anterior sistema educativo surge realmente el interés por el niño y la reflexión en torno a aprender y no solo la preocupación para enseñar. Es decir, se intentaba hacer participe al alumno de su aprendizaje, el docente pasaba a ser una herramientapara este, poniendo a su alcance todo tipo de actividades necesarias. La teoría se debe enseñar vinculada a la práctica.

2. CUERPO :
Planteamientos o aportes a la educación.

La Escuela Nueva se constituyó con múltiples y variadas aportaciones de experiencias de filósofos, pedagogos, psicólogos y autores de diferentes países. Siempre partiendo de los intereses del niño como punto de partidapara la educación.

Los pioneros de la escuela nueva fueron:
Jean Jaques Rousseau (1712-1778), se le reconoce como el gran inspirador de este movimiento. Publica su libro “Emilio” sobre educación.
Russeau parte de que la naturaleza es buena y que el niño debe aprender por sí mismo en ella, quiere que el niño aprenda a hacer las cosas, que tenga motivos para hacerlas por sí mismo. Especula quela humanidad que plantea una educación a base de un transcurso natural sería una sociedad más libre.

Johan Heirich Pestalozzi (1746-1827), tomo ideas de Russeau y consideró que la finalidad principal de la enseñanza debía estar basada en el desarrollo armónico de las capacidades intelectuales, afectivas y artísticas. Dividió las materias para conformar su educación ( Para la enseñanaza de...
tracking img