Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El creacionismo

Se denomina creacionismo a la creencia, inspirada en dogmas religiosos, que dicta que la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente proviene de un acto de creación por un ser divino, habiendo sido creados ellos de acuerdo con un propósito divino. La creación por parte de un ser divino y la otra su nombre los dice que la vida se genera espontáneamente sin razón aparente. Porextensión, el adjetivo «creacionista» se ha empezado a aplicar a cualquier opinión o doctrina filosófica o religiosa que defienda una explicación del origen del mundo basada en uno o más actos de creación por un Dios personal, como lo hacen, por ejemplo, las religiones del Libro.

El creacionismo se destaca principalmente por los "movimientos antievolucionistas", tales como el diseñointeligente, cuyo principal objetivo es obstaculizar o impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas y universidades. Según estos movimientos creacionistas, los contenidos educativos sobre biología evolutiva han de sustituirse, o al menos contrarrestarse, con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un ser inteligente. En contraste con esta posición,la comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice el desarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.

Existen creacionismos asociados a muy distintos credos: el cristianismo en sus diversas variantes, el islamismo, el judaísmo, ciertas religiones indígenas americanas, etcétera. Elmovimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante y está implantado, principalmente, en los Estados Unidos.

Generación espontánea.

Desde la antigüedad, los seres humanos hemos sentido la necesidad de explicar el mundo en que vivimos. Pero a veces hemos propuesto explicaciones erróneas que se han considerado correctas por largo tiempo. Un ejemplo deello es la teoría de la generación espontánea, según la cual algunos seres vivos, como ratones, gusanos, y diversos tipos de insectos, se originaban de manera repentina a partir de la suciedad o de la descomposición de la materia orgánica.

La creencia en la generación espontánea de la vida fue ampliamente aceptada e incuestionable durante miles de años, hasta que en 1668, francisco redí(1626-1697) medico italiano, demostró experimentalmente, que los gusanos no se originaban de la materia organiza en descomposición, sino que hacía a partir de larvas que las moscas depositaban en ese sustrato.

En 1745, retomo la teoría de la generación espontánea y experimento con caldos nutritivos que sometió a altas temperaturas en recipientes herméticamente cerrados según sus informes a pesar de esascondiciones se “originaron” microorganismos en los recipientes, lo que needham atribuía a una ¨ fuerza vital ¨ que tenia cada partícula que formaba parte de los caldos nutritivos.

Finalmente luis pasteur. (1822-1895). Para comprobar que la llamada ¨ generación espontánea ¨. Pasteur, que conocia bien sobre la presencia de microorganismos, se dio a la tarea de demostrar que no era otra cosa quelos microorganismos del aire que en un medio fértil se desarrollaban , ideo un experimento muy ingenioso: coloco caldos nutritivos en matraces a los cuales les confecciono un cuello largo en forma de ¨ s ¨ para permitir la entrada del aire y evitar la de los microorganismos.

Panspermia.

Propuesta a principios del siglo xx por suanthe arrhenius, la cual afirma que la vida en la tierra sedesarrollo a partir de microorganismos que se forman de esporas que llegaron del espacio exterior.

Arrhenius afirma que:

- Las corrientes de aire producidas por la erupciones volcánicas son capaces de elevar pequeñas partículas hasta mas de 100 Km. sobre la superficie terrestre.

- Las descargas eléctricas producidas en las capas superiores de la atmósfera arrojan las partículas...
tracking img