Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACIONISMO TEOLOGICO
¿Alguien sabe lo que es el creacionismo teologico?
El creacionismo es el nombre que reciben las doctrinas o conjunto de creencias que afirman la creación por parte de Dios, un acto divino, del mundo y todo lo existente a partir de la nada.
CREACIONISMO LITERARIO

-Concepto de creacionismo:

-Movimiento estético vanguardista de comienzos del s.XX creado por VicenteHuidobro.

-Expresado principalmente en el género lírico.

-Escuela literaria según la cual el arte debe crear sus obras tomando de la vida solo los elementos de realidad imprescindibles y con la ayuda de estos y valiéndose de medios nuevos puramente artísticos, llegar sin copiar ni imitar nada a la creación de una obra de arte por si misma, que deberá poseer realidad propia, utilidad artísticay vida independiente y que no evocara otra cosa que ella misma, con la que la emoción que produce será una emoción artística nacida de la sola virtual creatíz.

*Hombre espejo hombre dios: hombre-espejo es el que se refleja (copia), hombre-dios es el poeta dios, el que crea.--- como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra. Según Huidobro, el poeta no debe ser un hombre.*universal y traducible: pues los hechos nuevos permanecen idénticos en todas las lenguas

*Utiliza metáforas, al igual que en el ultraísmo las cuales son resultantes de la asociación de elementos diferentes. Jitanjásforas:

*Las palabras adquieren valor por su belleza gráfica y no por su significado: Desde el creacionismo se pretendió crear una suerte de «álgebra del lenguaje», de forma que lossignos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que se haga referencia, por su significado sustancial.

*Presencia de objetos modernos para la época (paracaídas): (objeto de moda)

* No ocupa abundantemente nexos gramaticales, adjetivos ni puntuación, y presenta márgenes desalineados, espacios en blanco y diferencias tipográficas: guitarra-*Humaniza las cosas: Todo lo que pasa a través del organismo del poeta debe coger la mayor cantidad de su calor. Aquí algo vasto, enorme,, se humaniza, se hace íntimo, filial.

*De objetos cotidianos se recrea una realidad novedosa y sorprendente: un poeta cualkiera toma un objeto y lo utiliza(copia), huidobro de un objeto cotidiano, lo toma, lo modifica y a raiz de eso crea algo totalmente nuevo ynovedoso sin copiarlo directamente.

*Presenta claras contradicciones que en el mundo del poema tienen sentido: ( atentado a lo celeste)-estoy presente y estoy ausente.

DOS POEMAS DE EJEMPLO

*Poema guitarra:
-Bueno aquí es evidente la suprimisión de los signos de puntuación.
- Hay yuxtaposición de imágenes porque el poema a grandes rasgos representa la imagen de una guitarra y por estohay un juego con la imagen.
- No utiliza lo anecdótico, ya que no cuenta una historia, mas bien utiliza versos, no conectados aparentemente, pero a la vez están contados al final del poema.
-La poesia es una atentado celeste:

- El atentado celeste hace referencia al hecho de q al crear algo nuevo en la poesía estas pasando a llevar lo creado por dios (celeste)… estas atentando contra sucreación. Estas creando algo que no existe, algo nuevo y que dios no conoce, no estaba en su creación… tu estas atentando contra eso.

-Concibe al poeta como un pequeño Dios con poderes para crear con la palabra.

Vicente Huidobro

Vicente García-Huidobro Fernández, nace Santiago el 10 de enero de 1893 – (Cartagena, Chile, 2 de enero de 1948), fue un poeta. Creador y exponente del creacionismo, esconsiderado uno de los cuatro grandes de la poesía chilena, junto con Neruda, De Rokha y Mistral.

Hijo de Vicente García Huidobro y de María Luisa Fernández, nace en el seno de una familia adinerada, relacionada con la política y la banca. Su madre era una activa feminista y anfitriona de numerosas veladas literarias, ella esperaba que su hijo fuera rey de chile, esta presion influyo en la...
tracking img