Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (872 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina creacionismo al conjunto de creencias, inspirada en doctrinas religiosas, según la cual la Tierra y cada ser vivo que existe actualmente provienen de un acto de creación por uno o variosseres divinos, cuyo acto de creación fue llevado a cabo de acuerdo con un propósito divino.
Por esto, se denomina creacionismo a los movimientos científicos y religiosos que va en contra del hechoevolutivo.
El creacionismo se destaca principalmente por los movimientos anti evolucionistas, que se destacan principalmente a impedir la enseñanza de la evolución biológica en las escuelas. Segúnestos movimientos creacionistas, lo que enseñan sobre biología evolutiva deberían de sustituirse o corregirlos con sus creencias y mitos religiosos o con la creación de los seres vivos por parte de un serinteligente y no por algo que sucedió de un momento a otro. La comunidad científica sostiene la conveniencia de diferenciar entre lo natural y lo sobrenatural, de forma que no se obstaculice eldesarrollo de aquellos elementos que hacen al bienestar de los seres humanos.
Las cosmogonías y mitos de carácter creacionista han estado y permanecen presentes en muy distintos sistemas de creencias,tanto monoteístas, como politeístas o animistas. El movimiento creacionista políticamente más activo y conocido es de origen cristiano protestante.
Durante la Edad Media, y hasta la actualidad, eltérmino creacionismo ha servido en Teología para designar una de dos interpretaciones alternativas para el origen del alma personal, que cada alma es objeto y creación de Dios. En lo referente a la opiniónde la Iglesia católica, está de acuerdo con un creacionismo que se podría llamar de tipo pro-evolución teísta, ya que no interpreta el génesis de manera literal, y no ve contradicción de la doctrinafilosófica y religiosa de la Creación, que explica el origen del universo a partir de la nada, con la teoría de la evolución biológica. En este sentido, Benedicto XVI también aclara que las...
tracking img