Creacionismo

Páginas: 15 (3588 palabras) Publicado: 12 de junio de 2012
Creacionismo:
El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. La forma de manifestación mas importante fue en la poesía lírica.
Las características más importantes que podemos rescatar de este movimiento son:
1. Romper la realidad visible, para crear un realidad que tenga sentido propio.
2. Crear un poema “Como lanaturaleza hace un árbol”, según Huidobro en su primer manifiesto.
El creacionismo surge primeramente en Paris, con el poeta Vicente Huidobro, que pretende romper con el arte anterior a la Guerra del 14 , planteándose en un contexto donde los poetas suelen seguir un “estereotipo” de poema y no uno propio , y es exactamente lo que Huidobro planea romper con este movimiento : “No he de ser tu esclavo,madre Natura; seré tu amo (. . .) Yo tendré mis árboles que no serán como los tuyos, tendré mis montañas, tendré mis ríos y mis mares, tendré mi cielo y mis estrellas. Ya no podrás decirme: 'Ese árbol está mal, no me gusta ese cielo . . . los míos son mejores'. Yo te responderé que mis cielos y mis árboles son los míos y no los tuyos y que no tienen por qué parecerse”. A lo que hace alusión a lacelebre frase "Non serviam" (no te serviré) .
Para Huidobro la creación de la poesía es algo completamente libre , no debe seguir pasos ni nada por el estilo , y tampoco debe compararse con otras realidades , en resumen es totalmente autónomo del mundo su manifiesto lo expuso en “Manifiesto” (1925) , libro donde recopiló todos los escritos de Paris desde 1917.
Con el creacionismo se pretendiócrear una suerte de “algebra del lenguaje” , de forma que los signos lingüísticos tomen peso por su capacidad para reflejar belleza y no por su significado sustancial.
El creacionismo se enriqueció luego , con los aportes que hizo el francés Pierre Reverdy , y fue fundamental , por una parte por los aportes que hizo a este movimiento vanguardista , y por otra por el despegue del Ultraísmo enEspaña y en América.
El creacionismo está fuertemente influenciado por el cubismo , el futurismo y el dadaísmo y con el Ultraísmo , ya que tienen raíces en común.
Este movimiento fue una de las vanguardias más interesantes aparecidas en Latinoamérica, aunque lo cierto es que, exportada por el propio Huidobro, tuvo grandes representantes en España, como Gerardo Diego y Juan Larrea. Quizá ellugar donde Vicente Huidobro recopile de una manera más 2
detallada y sistemática todos los principios de este movimiento sea en su manifiesto "El Creacionismo", aparecido por vez primera en francés en su libro Manifiestos (1925). Allí, en primer lugar, justifica la existencia del Creacionismo antes de su llegada aParís: "El creacionismo no es una escuela que yo haya querido imponer a alguien; el creacionismo es una teoría estética general que empecé a elaborar hacia 1912, y cuyos tanteos y primeros pasos los hallaréis en mis libros y artículos escritos mucho antes de mi primer viaje a París".
Al llegar este movimiento a España , llego con el firme pensamiento ; “hacer un arte que no imite ni traduzca larealidad” y “crear lo que nunca veremos” , según Gerardo Diego ,es decir, romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por sí misma. Pueden destacarse los siguientes recursos en este movimiento:
• Total libertad en la elaboración de imágenes.
• Desconexión de los referentes racionales.
• Supresión de puntuación, escritura ideográfica, distintos tipos de letra enun poema.
• Presencia de motivos modernos como el maquinismo y la velocidad.
Obras destacadas dentro del creacionismo son Altazor , de V. Huidobro, Versión celeste , de Juan Larrea e Imagen y Manual de espumas , de G. Diego.
El creacionismo, entre los movimientos literarios de vanguardia del siglo actual, es uno de los que más se han prestado a la discusión, por sus mismos orígenes. A fines...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS