Creacionismo

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
ENSAYO DE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA ECUATORIANA
Introducción
Estamos viviendo grandes cambios en el orbe mundial que inciden de una u otra forma en la necesidad de transformación del modelo tradicional de desarrollo que nos empuja a identificar salidas a la problemática de retraso que vive la sociedad ecuatoriana y supone las necesidades de formación y realización humana para lo cual seencarga a la educación como el eje de transformación para el bienestar de la población ecuatoriana.
Múltiples acciones se han realizado en el país para mejorar la calidad de la educación. Entre algunas de ellas podemos citar las siguientes: Reforma Curricular de la Educación Básica, reestructuración de los Institutos Superiores Pedagógicos, impulso a la capacitación docente, desarrollo de laeducación bilingüe intercultural, organización de instituciones educativas en redes escolares, monitoreo y medición de la calidad de la oferta educativa, incremento de la infraestructura física y equipamiento, otorgamiento gratis a la comunidad educativa de textos escolares de primero a séptimo año de educación básica, impulso a la experimentación educativa, conformación de centros de recursos parael aprendizaje, aplicación de un nuevo sistema evaluación y supervisión educativa a docentes, impulso a las unidades educativas de producción en colegios técnico, reforma a la educación técnica e incremento de sueldos al personal administrativo y docente fiscal.
Pese a los grandes esfuerzos que ha realizado el Ministerio de Educación para fortalecer la educación fiscal se sigue con la escuelatradicional, la misma que ya no provoca resultados significativos, en vista que dicho modelo se ha agotado y es momento de empezar a trabajar en el diseño y ejecución de un nuevo modelo de educación que signifique un cambio profundo del sistema educativo ecuatoriano, para impulsar así el desarrollo de la nueva educación en el país y construir un paradigma de escuelas del futuro.
Problemas detectadoscon el Modelo Tradicional de la educación ecuatoriana
Exclusión de más de 800 mil niños y adolescentes de entre 5 y 17 años están fuera de la educación y representan el 20% de la población en edad escolar.
Mala calidad de los estudiantes que han asistido hasta el 4to de básica, el 22.3% no entienden lo que leen, no se dan a entender al escribir y solo el 10 % de los evaluados por el MEC puedenrealizar operaciones matemáticas elementales En el área rural es más apremiante la situación educativa.
La educación dejó de ser una política de desarrollo y se ha convertido en una política de compensación social para los pobres, esta es la visión de los últimos mandatarios que han pasado por el Palacio de Carondelet, de ahí su mala calidad. Con ello se desvalorizó socialmente la tarea a losmaestros, a lo que se suma la falta de motivación de éstos para el trabajo.
Se evidencia que en los actuales momentos existen planteles escolares especialmente en la zona rural que son uní docentes y pluri docentes (tres profesores por escuela) que incide de gran manera en el proceso enseñanza – aprendizaje, las aulas están en muy mal estado y carecen de servicios básicos
En cuanto al presupuestola asignación a educación respecto del PIB, excluyendo la superior, no alcanzó al 3% en el 2006. pese a ello el presupuesto del Ministerio de Educación y Cultura entre el 2001 y el 2006 se duplicó (de $515 a $1.065 millones), pero ello no significó mayor acceso y permanencia a la escuela ni mejora en la calidad. Para el 2007, la asignación per-cápita por alumno de la inicial, básica y media es de $520 dólares anuales
La remuneración promedio anual de un profesor fiscal según el Ministerio de Educación y Cultura en el 2007, es de $ 6.936 y mensual de $ 578 Hay otros sectores del Gobierno Central cuyas remuneraciones promedio están por encima de los $ 15.000 dólares anuales, parecido a lo que sucede en Brasil según la entrevista a Paulo Freire realizada por Rosa Maria Torres, lo que en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo
  • Creacion
  • creacionismo
  • Creaciones!!!!
  • creacionismo
  • creacionismo
  • creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS