Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Este trabajo trata acerca de una de las Vanguardias Literarias surgidas durante el primer tercio del siglo XX.
Con el fin de desarrollarlo eficientemente, trajimos material impreso en la jornada de clases para adentrarnos en el Creacionismo, luego dividimos las partes, que le componen al trabajo, por iguales, pero dejando que cada una escogiese el que le fuera de mayor agrado, yaque el grupo considero más ameno el que cada quien se encargara del tema que estimase le acomodara desarrollar. Procedimos así, a trabajar cada quién en sus casas o en la biblioteca del liceo. Para esta ocasión el grupo optó por analizar datos en páginas web, recolectando y seleccionando los contenidos, de manera que se unificaran como una pieza. La jefa de grupo, cuido de que nuestro trabajo fueseeficiente, pidiéndonos por etapas que le enviásemos el material de cada una para revisarlo, juntar su parte y finalmente darle el visto bueno.


❖ ¿QUÉ ES EL CREACIONISMO?


El Creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX.
Su manifiesto más importante se produjo en la poesía lírica.
Los caracteres que lo definen sondos:
A.- Romper con la realidad visible para crear una nueva realidad que tenga sentido por si misma.
B.- Hacer un poema “como la naturaleza hace un árbol”, dijo Huidobro en su primer manifiesto.

❖ ORIGEN
El creacionismo es un movimiento estético inscrito en la llamada vanguardia del primer tercio del siglo XX. Su manifestación más importante se produjo en la poesía lírica.❖ MÁS SOBRE EL CREACIONISMO:
• Escuela poética iberoamericana, de orientación vanguardista, que postula la autonomía de la imagen y la libertad absoluta del acto creativo.
• Su exposición se halla básicamente contenida en Manifiesto (1925), libro donde el chileno Vicente Huidobro recopiló artículos escritos en París desde 1917.
• Desde el creacionismo se pretendió crear unasuerte de >, de forma que los signos lingüísticos adquieran valor por su capacidad para reflejar belleza y no por el objeto al que haga referencia, por su significado sustancial.
• El creacionismo se enriqueció con los aportes del poeta francés Pierre Reverdy, y fue fundamental, por otra parte, para el despegue del Ultraísmo en España y en América.


❖ CARACTERÍSTICAS DELCREACIONISMO
• Se manifiesta como un aspecto de la poesía hispanoamericana de vanguardia.
• Hace la distinción entre literatura-servidumbre forzosa a la realidad y a propósitos morales y sociales, y poesía-creación libre sin compromisos con la realidad.
• Se propone una realidad nueva, no existente antes, desprendida de toda realidad fuera de la suya propia.
• La palabra como elemento esencial en elacto de creación, como imagen autónoma independiente del mundo ideológico.
• Utilización de los recursos estilísticos vanguardistas: eliminación de los nexos gramaticales, la puntuación, entre otros.
• Disposición peculiar de los versos o empleo de diferentes tipos en cuanto a forma.
❖ CARACTERISTICAS GENERALES


• Movimiento literario hispanoamericano iniciado por el poeta chilenoVicente Huidobro, defensor de la necesidad de crear poemas del mismo modo que la naturaleza crea árboles.
• Uso de palabras distintas a la lengua materna, llegando incluso a crear nuevas.
• Esta ideología se materializa en el mundo imaginario y en el lenguaje abstracto
Ya en otro manifiesto, orgullosamente titulado Non Serviam, leído en 1914 en Santiago de Chile, había dicho Vicente Huidobrode una manera rotunda: «Hasta ahora no hemos hecho otra cosa que imitar al mundo en sus aspectos, no hemos creado nada... No he de ser tu esclavo, Madre Natura». Y, años más tarde, en una conferencia pronunciada en París, añadiría: «Aparte de la significación gramatical del lenguaje, hay otra, una significación mágica, que es la única que nos interesa... En todas las cosas hay una palabra...
tracking img