Creacionismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1395 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
POBLACION: UN CONCEPTO CLAVE PARA LA ECOLOGIA

Objetivos

La idea principal de la cual trata este ensayo radica en que la ecología necesita un concepto básico con una definición clara sobre la cual se establezca una nueva disciplina más coherente y comprensible. El autor Alan A. Berryman trata de debatir y resolver ciertos interrogantes, como: ¿que la ecología necesita un concepto central?Cuales serian esos conceptos centrales apropiados para la ecología y como se definirían y por último que tipo de implicaciones tendría dicho concepto para la ecología?

Discusiones

Para empezar, el autor se planteo la siguiente pregunta: ¿necesitan los biólogos un concepto unificador? Ante esto el afirmo que si, argumentando que los biólogos usan el concepto de especie, en base a esto, planteolos siguientes interrogantes: ¿es suficiente para la ecología? Y si no, que concepto o conceptos adicionales necesita? A esto respondió que la ecología necesita un concepto adicional ya que los mismos ecólogos necesitan comprender y profundizar más en conceptos de presencia y ausencia de las especies, para determinar que tan abundantes o escasas son y cómo estos factores influyen en el espaciotiempo.

Algunos ecólogos se argumentan que la ecología debe centrarse en los individuos ( Lominicki 1988, DeAngelis y Gross 1992) ya que los paisajes están conformados por individuos y sus acciones influyen sobre cada uno de los otros, en varias formas. El autor dice que hay un inconveniente, dice que el enfoque no es práctico en la realidad, porque si estudiáramos todos los organismos de unlugar, al reunir toda la información de las interacciones de todos, sería una tarea imposible. Una forma de hacer de esta una ciencia mas practica, es trabajando con un nivel de abstracción alto, mas alto que el de los individuos. El autor argumenta que una ciencia basada en la población haría más sencilla su organización que una basada en el ecosistema, son muy altos y alejados de la realidad, por talrazón se propone la dinámica de poblaciones como la forma de ver la ecología.

Al resolver lo anterior, el autor plantea como definir el término de población, de una forma práctica y clara. El problema para redefinirlo se encuentra agravado debido a un nuevo concepto, el de las metapoblaciones las cuales se definen como un grupo de poblaciones locales (Hanski y Gilpin 1999). Sin embargo(Andrewartha y Birtch1984) definieron esto como una población natural. El autor sugiere que se necesita aclarar las definiciones. La mayoría de las definiciones de población implican factores como la noción de un grupo de individuos de la misma especie, ya que estos viven juntos en un mismo lugar, sin embargo el termino sigue siendo muy ambiguo por lo tanto los ecólogos actuales son liberales a la horade definir lugar (Camus y Lima 2002). Algunos autores son más precisos y específicos con sus definiciones, por ejemplo, (Huffaker et al. 1999), el cual define el lugar como un área natural que favorece la reproducción y supervivencia de la población, así como sus desplazamientos migratorios y de dispersión, por otra parte (Andrewartha y Birtch1984) concluyeron que las poblaciones naturales estánformadas por muchas poblaciones locales que son mestizas y en el caso que los desplazamientos y cruces ocurran entre las poblaciones locales, son ratas entre las poblaciones naturales. Por otra parte (Camus y Lima 2002) argumentan que la población debe poseer un área que les deje satisfechos los requerimientos de movilidad y supervivencia. Según el autor, al aceptar esta idea, los cambios depoblación no son influenciados por el movimiento, sino por procesos de reproducción, supervivencia y muerte, lo cual lleva a uno definir el área de población como una zona que es suficientemente amplia para que los procesos de emigración e inmigración sean como presentes o balanceados, al tener esto, la población se lleva a un concepto como un grupo de individuos de la misma especie que viven en un...
tracking img