Creación Cubo Olap

Páginas: 30 (7251 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
UNIDAD 3

BASES DE DATOS PARA EL SOPORTE EN LA TOMA DE DECISIONES.

3.1 Bodegas de datos (Datawarehouse).
Un data warehouse es un conjunto de datos integrados orientados a una materia, que varían con el tiempo y que no son transitorios, los cuales soportan el proceso de toma de decisiones de la administración. (W.H. Inmon, considerado como el padre del data warehouse).
3.1.1 Definición yobjetivo.
Data warehouse es un concepto relativamente nuevo, orientado al manejo de grandes volúmenes de datos, provenientes de diversas fuentes, de muy diversos tipos. Estos datos cubren largos períodos de tiempo, lo que trae consigo que se tengan diferentes esquemas de las bases de datos fuentes. La concentración de esta información esta orientada a su análisis para apoyar la toma de decisionesoportunas y fundamentadas.
Su nombre, Data warehouse (bodega o almacén de datos) lo asocia con una colección de datos de gran volumen, provenientes de sistemas en operación y otras fuentes, después de aplicarles los procesos de análisis, selección y transferencia de datos seleccionados. Su misión consiste en, a partir de estos datos y apoyado en herramientas sofisticadas de análisis, obtenerinformación útil para el soporte a la toma de decisiones.
El Data warehousing o almacenamiento de datos es el proceso de reunir información histórica de una organización en una(s) base(s) de datos central(es).
Los datos tendrán su fuente en los sistemas operacionales, de los cuales se seleccionara la información a transferir. Estos datos pueden estar almacenados en bases de datos relacionales,archivos jerárquicos, archivos planos, etc. Por lo anterior es necesario analizar y definir cuidadosamente que datos representan la esencia o filosofía del negocio que se pretenda manejar y cuales serán importantes para la meta que se le ha determinado a la bodega de datos.
La información sobre los datos importados se almacena en metadatos, que son precisamente los que describen a los datosprovenientes de los sistemas operacionales. Los metadatos guardan información sobre los formatos, significado y origen de los datos y facilitan, por lo tanto, el acceso, la navegación y la administración de los datos en la bodega. Son datos sobre los datos. Data warehouse es la combinación de tecnología y proceso orientada al apoyo a la toma de decisiones, donde interesa mas la historia que el detallede lo actual.
Fuente de Datos: Datos operativos actualizados por aplicaciones OLTP (On Line Processing Transaction. Procesamiento de transacciones en línea.). Están almacenados en las bases de datos operacionales.
Bases de Datos Integrados: Organizados a través de intereses concretos. Información histórica reflejando transacciones OLTP, acumulada por años o en general por periodos largos. Estolo diferencia de otras bases de datos. Generalmente son bases de datos relacionales. Se puede decir que es el servidor de apoyo de decisiones que añade valor a los datos procedentes de las fuentes en producción.
Directorio de Información: Presenta al sistema qué datos están disponibles, en qué formato y cómo acceder a ellos. Construye sus metadatos a partir de los metadatos de las bases de datosque están en la red. Son vital ayuda para los Administradores de Bases de Datos DBA.
Administrador de duplicación de datos: Encargado del copiado y distribución de los datos de acuerdo con el diseño. Se determinan los datos a copiar, desde donde y hacia donde, periodos para las actualizaciones. Se determina si se realiza una regeneración (copia de la fuente de datos en su totalidad) o unaactualización (solo se propagan los cambios).
Contienen información detallada y agregada. El tamaño de estas bases de datos es muy grande, se suelen clasificar en:
Pequeñas: 0-100 GBytes
Medianas: 100-500 GBytes
Grandes: mas 500 GBytes
Incluye Metadatos. Los metadatos llevan registros de los datos almacenados, integrados en la misma base de datos. Describen el contenido de la base de datos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cubos olap
  • Cubo olap
  • Cubos OLAP
  • Cubos Olap
  • Cubos Olap
  • CUbo OLAP
  • Cubo olap
  • Cubos olap

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS