creación de acta de constitución de sociedad

Páginas: 17 (4180 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2014
Creación de actas de constitución de la sociedad.

Descripción.

Primeramente, para constituir una sociedad se reúnen dos o más personas y acuerdan el deseo de formar una empresa y la actividad económica a la que se van a dedicar. Para lo cual seleccionan un nombre y acuden a investigar en el Registro de Comercio se este se encuentra disponible.
Para obtener mayor información sobre el tipode sociedad a construir, los socios se pueden remitir al código de comercio y leer las disposiciones sobre Sociedad Anónima (título II, capítulo VII) y Capital Variable (título II, capítulo IX).
Posteriormente se dirigen a una sucursal bancaria local a certificar un cheque a nombre de la sociedad a fundar, como mínimo deberá ser de 25% del capital social y éste no deberá ser menor de cien milcolones.
Luego se deberá ir a La Alcaldía Municipal del domicilio de cada socio a obtener solvencia municipal de cada uno de ellos para constituir la sociedad.
Antes de entregarle la solvencia, si tuviere pendientes pagos de impuesto o vialidad, se le cobrarán. Una vez realizados estos pagos, se presentan ante un notario, previo acuerdo de honorarios y haber explicado el giro y tipo de sociedad,para hacer la Escritura de Constitución, en el caso de las sociedades; en el caso de los comerciantes individuales, estos no requieren de este requisito.
Deberán entregar al Notario, las solvencias municipales, copias de DUI y NIT (aunque este no es necesario) de los socios, así como el cheque certificado, y se procederá al asiento en el Protocolo.
La escritura deberá contener, principalmente, lasiguiente información:
I. Número de su asiento en el Protocolo.
II. Lugar, fecha y hora en que se inicia el asiento.
III. Nombre y domicilio del Notario que autoriza.
IV. Nombre de los socios, numero de DUI y ocasionalmente de NIT.
V. Los socios pueden ser de cualquier nacionalidad, en estos casos para los salvadoreños se les anotará su carné de residente, nacionalidad, domicilio.
VI.Profesión y edad.

Seguidamente se manifiesta el deseo de los comparecientes de constituir una sociedad, y acto seguido se escriben las cláusulas que contienen los estatutos que regirán la empresa. Entre estos podemos mencionar:
I. Nacionalidad naturaleza, denominación o razón social de la sociedad: Se determina la nacionalidad de la sociedad, la naturaleza para determinar el tipo de sociedad que,según nuestro código de comercio vigente, regirá la sociedad (Sociedad anónima, Colectiva, Cooperativa, etc.). Y la denominación o razón social es el nombre que la sociedad llevara en ocasiones, se agrega también una abreviatura de este nombre.
II. Domicilio de la sociedad: Esté será la ciudad que se designe.
III. Plazo: Este es el tiempo que se pretende que dure la sociedad, por lo general seconsidera indefinido.
IV. Finalidad: Es también el giro comercial de la empresa, es decir, la actividad económica a la que la sociedad destinará su capital, a efecto de generar utilidades la legislación salvadoreña permite que las empresas desarrollen un número indefinido de actividades económicas, por lo que en esta cláusula se anotaran todas las posibles que pudiere desempeñar la sociedad, nonecesariamente una. Por lo general, se deja abierta la posibilidad para que desarrolle cualquiera.
V. Capital social Mínimo y de Fundación: Es el monto de dinero que cada socio aportará para constituir la sociedad, siendo en el caso de las sociedades, no menor de cien mil colones (Código de Comercio vigente, art. 192). Este monto puede ser en efectivo o en especie, es decir, que lo pagará conpatrimonio propio, ya este compuesto por muebles o inmuebles.
VI. Suscripción y pago de capital social: En esta cláusula se especifica la forma en que los accionistas o socios suscriben el Capital Social, la cantidad que cada uno aporta, la forma de aportación.
VII. Aumento y Disminución de Capital: Se especifican las condiciones para aumentar o disminuir el Capital Social.
VIII. De las Acciones:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CREACION DE ACTA DE CONSTITUCION
  • acta de constitución de una sociedad
  • acta de constitucion sociedad limitada
  • ACTA DE CONSTITUCION DE SOCIEDAD LIMITADA
  • Acta De Constitucion Sociedad Limitada
  • Acta De Constitución Sociedad Limitada
  • Acta de constitucion sociedad anonima
  • Modela acta constitucion sociedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS