creación de ambientes de aprendizaje en las escuelas

Páginas: 6 (1310 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2013
En esta lectura se discuten las implicaciones de los nuevos conceptos sobre el diseño de ambientes de aprendizaje, especialmente en las escuelas, es importante mantener en cuenta que las metas educativas para el siglo xxi son muy diferentes de las metas de tiempos anteriores, en donde se veía a los niños como materias primas que debían procesarse eficientemente por trabajadores calificados esdecir los maestros para alcanzar el producto final y en cuanto a los maestros eran vistos como trabajadores cuya labor era aplicar las indicaciones de sus superiores; es decir, los expertos en eficiencia de la educación. Hoy en día, los estudiantes necesitan entender el estado actual de su conocimiento y construir en él, mejorarlo y tomar decisiones de cara a la incertidumbre según (Talbet yMcLaughlin, 1993).
Es así como el autor nos recalca cuatro perspectivas sobre ambientes de aprendizaje que parecen particularmente importantes entre los que se encuentran:
Ambientes centrados en quien aprende nos referimos a ambientes que ponen atención cuidadosa a conocimientos, habilidades, actitudes y creencias que los estudiantes traen al espacio escolar incluye prácticas de aprendizaje que hansido llamadas culturalmente sensibles, culturalmente apropiadas, culturalmente compatibles y culturalmente relevantes, tiene la finalidad de descubrir lo que piensan los estudiantes en relación con los problemas inmediatos que enfrenten, discutir sus errores conceptuales de manera sensible y crear situaciones de aprendizaje que les permitan reajustar sus ideas La enseñanza diagnósticaproporciona un ejemplo de cómo iniciar desde la estructura de conocimiento del niño. La información en la que se basa un diagnóstico debe adquirirse mediante observación, preguntas y conversación, así como de reflexión sobre los productos derivados de la actividad del estudiante, un punto muy importante que identifique para que los niños tengan una buena enseñanza es que se impulse a los niños paradesarrollar sus estructuras de conocimiento pidiéndoles que hagan predicciones acerca de varias situaciones y expliquen las razones de éstas. Los ambientes centrados en el que aprende incluyen, sobre todo, a maestros que están pendientes de que los estudiantes construyan sus propios significados, comenzando con las creencias, los conocimientos y las prácticas culturales que traen al salón de clases.Ambientes centrados en el conocimiento: los diferentes autores nos mencionan que la capacidad de los expertos para pensar y resolver problemas no se debe nada más a una serie genérica de habilidades del pensamiento o a estrategias, requiere de conocimientos bien organizados que apoyen la planeación y el pensamiento estratégico. Los ambientes centrados en el conocimiento toman en serio lanecesidad de ayudar a los estudiantes a convertirse en conocedores al aprender, de tal manera que comprendan y realicen la subsiguiente transferencia. Este tipo de ambientes hacen una concurrencia con los ambientes centrados en quien aprende, cuando la enseñanza comienza con un interés por las concepciones iniciales de los estudiantes acerca de la materia, también se enfocan en los tipos de informacióny de actividades que ayudan a los estudiantes a desarrollar una comprensión de las disciplinas.
Los ambientes centrados en la evaluación: Los principios básicos de la evaluación son aquellos que proporcionan oportunidades de retroalimentación y de revisión, y aseguran que lo evaluado sea congruente con las metas de aprendizaje. La evaluación tiene dos usos fundamentales: el primero, laevaluación formativa involucra el uso de la evaluación como fuente de retroalimentación para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.
El segundo, la evaluación aditiva, que es la que mide lo que los estudiantes han aprendido al final de un grupo de actividades de aprendizaje.
Otro punto que nos aportan estos autores es sobre la evaluación formativa y la retroalimentación, los resaltan como puntos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
  • la creación de ambientes de aprendizaje en la escuela
  • LA CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA ESCUELA
  • Creacion de ambientes de aprendizaje
  • CREACIÓN DE AMBIENTES DE APRENDIZAJE
  • creacion de ambientes de aprendizaje
  • Creacion de ambientes de aprendizajes
  • Creación De Ambientes Para El Aprendizaje:

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS