Creación De Leyes Federales En México

Páginas: 2 (458 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
EL PROCESO LEGISLATIVO FEDERAL

Tiene su fundamento en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el Reglamentopara el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

Las normas sobre la promulgación de leyes están reflejadas en los artículos 71 y 72 constitucionales. Para que unaley sea considerada como tal se requiere el cumplimiento de formalidades exigidas en un proceso legislativo.

La iniciativa puede ser presentada por el Congreso de la Unión o por el ejecutivo. Acontinuación se enunciarán las etapas que conforman el proceso:

Iniciación: Se presenta la propuesta de ley ante la cámara baja (diputados) ésta en su sesión ordinaria establecerá si se aprueba o noel proyecto y lo remite a la cámara alta (senadores). En esta propuesta de ley se señalará detalladamente en que consistirá la nueva ley o la reforma a la ley existente, señalando los beneficios quetraerá esta así como las justificaciones.

La cámara de origen siempre será aquella que proponga la ley a crear o reformar, por lo regular es la cámara de diputados. Conocida como cámara de origen ocámara baja.

Discusión: En la cámara alta o revisora durante las sesiones ordinarias, se revisa el proyecto de ley aprobado por la cámara baja, se aprueba o se regresa a la cámara de origen para sucorrección.

Aprobación: Se aprueba por ambas cámaras y se remite al titular del Ejecutivo, quien de igual manera hará sus observaciones o la aprobara, en caso de no aprobarse se regresara nuevamentea la cámara de origen, quien volverá a remitirla a la cámara alta para aprobación.

Sanción: El Presidente de la República acepta o desecha un proyecto de ley. Se toma como sancionado aquelproyecto que no sea devuelto con observaciones a la Cámara de origen dentro de los siguientes diez días útiles, si el Congreso ha cerrado o suspendido sus sesiones, la devolución deberá hacerse el primer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley federal del trabajo mexico
  • Ley federal de turismo en méxico
  • Creacion De La Ley En Mexico
  • Creación De La Leyes En México.
  • CREACION DE LAS LEYES EN MEXICO
  • PROCESO DE CREACIÓN DE NORMAS FEDERALES EN MÉXICO
  • ley federal de radio y televisión en México
  • Resumen de la ley federal de trabajo en mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS