Creación de simposium de la civilización griega

Páginas: 15 (3582 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
Ceremonia de apertura
Bienvenidos al IX Simposium Nacional de “La cultura griega a través de su cerámica”. Estas artesanías son parte importante de la historia de esta civilización que se fundó en el Siglo IX a.C. y se fue consolidando, a través de su cultura y el poder divino por el cual se gobernaban. De modo que esto lo plasmaban en sus jarros y esculturas de cerámicas, pintadas por losmejores artistas de la época.
Si bien, la cultura griega es la base de muchas tendencias dentro de la actual sociedad, desde la política hasta la económica, incluso dentro de lo social en ámbitos como lo es la muerte, el matrimonio y los nacimientos. Pero el profundizar en estos temas a través de sus artesanías y los vestigios encontrados con estas, hace el estudio aún más interesante al poderobservar cómo se plasmaba en esa época a los personajes más importantes que eran los dioses que eran la base para a la civilización.
En nuestra primera conferencia se presenta el Arqueólogo Víctor O. Salas Ramírez egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México y cuenta con la especialidad en Historia Griega de la Universidad de Atenas. Los últimos 10 años seha encontrado estudiando en la zona arqueológica de Delfos y hoy nos presenta los hallazgos dentro de su rango de investigación.
A continuación se presenta la Historiadora Paola Castillo Fuentes directora del Museo Nacional de Antropología e Historia, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con maestría en lenguas muertas y un doctorado en Culturas Grecolatinas. Hoy nospresentara la historia de la cultura griega desde la aparición de los Dioses así como su manera de regir y el desarrollo de su civilización.
Por ultimo recibimos al Licenciado en Psicología Rubén Ramírez Sánchez egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México que cuenta con una especialidad en Tanatología y director actual de la Asociación Mexicana de Tanatología.






LAHISTORIA DE LA MITOLOGÍA GRIEGA RELATADA EN LA CERÁMICA DURANTE LOS PERIODOS DE LA ANTIGUA GRECIA

Instituto Nacional de Antropología e Historia
Universidad Nacional Autónoma de México
Documento presentado en el IX Simposium Nacional de la cultura griega a través de su cerámica, Ciudad de México, Abril 28-30. 2014
Resumen: El presente documento describe la investigación realizada sobre laHistoria Griega a través de los sucesos que revelan sus vasijas en la exposición “Keramiká” del Museo Nacional de Antropología. Se explica la relación que hay con los olímpico y la evolución de las detalladas piezas durante los tres periodos por los que pasó la Grecia Antigua: el geométrico, el arcaico y el clásico.
Antecedentes
Las vasijas están presentes en todos los ámbitos de la vida helénica: enla cotidianidad de la vivienda o en los espacios de culto como el santuario y la tumba. Mediante el análisis de estas piezas, se logra ofrecer una visión coherente y concreta de la vida religiosa de la antigua Grecia, así como sus tradiciones y costumbres. Por ello es importante conocer la cronología de los periodos y la cerámica griegas que datan del siglo IX al IV a.C. al relacionarlos con losdioses más importantes. La exposición temporal “Keramiká” en el Museo Nacional de Antropología nos permite tener una visión más clara sobre esto.
Proposición
Hablar de la mitología griega, es remontarnos en el panteón griego que se construyó hacia el primer milenio a.C. Se tomaron parte de las creencias de Oriente Próximo e integraron divinidades prehelénicas (la Tierra Madre) y otrasprocedentes del panteón micénico (Zeus, Poseidón, Dionisos, Ares y Hermes). Nacida del Caos, Gea, la Tierra, engendra a Urano, el Cielo. De la unión de esta pareja primordial nacerán los doce Titanes. Temiendo que uno de ellos lo destrone, Urano los sepulta en las entrañas de la Tierra, que le pide al menor, Cronos, que mate a su padre. Después de extirpar a Urano, Cronos teme, a su vez, que lo despojen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Civilizacion Griega
  • civilización griega
  • Civilizacion Griega
  • La civilizacion Griega
  • civilización griega
  • civilizacion griega
  • La Civilización Griega
  • La civilización griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS