Creación de una empresa

Páginas: 10 (2345 palabras) Publicado: 7 de abril de 2014
Creación de una empresa
El proceso de constitución y puesta en marcha de una empresa es una tarea difícil, no por su complejidad, sino por la laboriosidad de la tramitación para formalizar dicha constitución.
A la hora de decidir crear una empresa, hay que tener en cuenta, entre otros, los siguientes factores: La idea de negocio y el plan de empresa, la elección de la forma jurídica, obtenciónde recursos económicos y los trámites (constitución y puesta en marcha).
FASE I: La idea del negocio y el plan de empresa:
Idea del negocio
Todo proyecto de empresa se desarrolla en torno a una idea.La elección del tipo de negocio a poner en marcha es el punto de partida de todo proyecto empresarial. Son muchos los factores que pueden llevar a una persona a inclinarse por un negocio enconcreto. Con carácter general, puede venir determinada por alguno de los siguiente factores:

Oportunidades de negocio en mercados poco abastecidos, de nueva creación o con un alto potencial de crecimiento.
Repetición de experiencias ajenas: es el efecto reflejo de los negocios nuevos, que se produce frecuentemente en las épocas de expansión de la economía.
Conocimientos técnicos sobre mercados,sectores o negocios concretos
La experiencia del futuro empresario, que ha sido trabajador o directivo de otro negocio y que pretende independizarse.
Cuando se posee un producto innovador que se estima que puede generar mercado.
Cuando se trata de negocios o actividades de escasa complejidad que permiten a cualquier persona establecerse por cuenta propia en tal actividad.
Simplicidad del negocio.Pero existen otros factores determinantes como el nivel técnico o el nivel económico exigido por algunos negocios, que actúan como factor disuasorio en muchos casos. 


Una vez definida la idea y antes de entrar en el análisis del Plan de Empresa, conviene que los promotores se planteen algunas preguntas:

¿Se trata de una idea realista?
¿Es viable técnicamente?
¿Es viable desde elpunto de vista económico?
¿Se está en condiciones de poder acometerla?
¿Su rentabilidad justifica los esfuerzos necesarios para ponerla en marcha?

Pero sin duda el factor más importante es la ilusión o confianza que los promotores tienen en la idea. Por ello todo empresario debería reunir alguna de estas cualidades:

Confianza en si mismo e ilusión en el proyecto
Saber elegir a suscolaboradores
Capacidad para organizar y coordinar medios económicos, humanos y materiales
Capacidad para dirigir y motivar al personal
Capacidad para tomar decisiones y asumir riesgos
Iniciativa y espíritu innovador

 
La Dirección General de Política de la PYME del Ministerio de Economía dispone de una herramienta para el diagnóstico de sus aptitudes emprendedoras y una serie de recomendaciones deactuación.
 

Plan de empresa

Puede definirse como el documento en el que se va a reflejar el contenido del proyecto empresarial que se pretende poner en marcha, y que abarcará desde la definición de la idea a desarrollar hasta la forma concreta de llevarla a la práctica. Se trata por ello de una herramienta idónea para poder hacer un seguimiento del desarrollo de la actividad empresarial,analizando y comparando previsiones y resultados. Por otra parte, a la hora de solicitar cualquier tipo de colaboración, ayuda o apoyo financiero, al Plan de Empresa servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, ante entidades financieras, instituciones o posibles socios, poniendo además de manifiesto el rigor y la profesionalidad de los promotores. 

Este documento es abierto ydinámico, se actualiza a medida que avanza la idea, es sintético y claro, debe atraer constantemente al lector y al ser tan variable no se ajusta a ningún modelo estándar, sin embargo, a nivel general, engloba los siguientes aspectos: 

1.-Objetivos del proyecto empresarial y presentación de los promotores

Definición de las características generales del proyecto a poner en marcha
Resumen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion de una empresa
  • Creacion de empresas
  • Creacion De Empresas
  • Creacion de una empresa
  • Creación de Una Empresa
  • Creacion de una Empresa
  • Creación De Una Empresa
  • creación de una empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS