Creación de una moral

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
“CREACIÓN DE UNA MORAL”
Jerome Kagan.
Los niños llegan a conocer las normas durante la segunda mitad del segundo año, es por eso que los niños de dos años no reaccionan de esta manera a todas las desviaciones de lo normal.
La desaprobación de los adultos; sea enfado, riña o bofetada produce un estado de inseguridad que se asocia a la idea de la mala acción. Así pues un origen de las normasestá en la desaprobación o castigo de unos actos por los adultos.
El filosofo W. V. Quine, dice que las normas se inculcan con “bofetadas y terrones de azúcar”. Por eso, concede máxima capacidad a la asociación entre el sentimiento y la acción para convertir en morales las ideas ordinarias.
Los niños de dos años reaccionan con interés, y a veces con ansiedad, a dibujos de personas con la carao el cuerpo deformados. Una segunda base para las normas procede de la capacidad de empatía por otro; Jerome Bruner (1983) observa: “es elemental tratar a otras personas como si fuésemos nosotros mismos.
El niño se inventa la obligación de repetir los actos del adulto y, además, sabe que es incapaz de hacerlo. La base del llanto y la protesta es la combinación de la conciencia de una forma deejecución que cumplir con la incapacidad de cumplirla, sin embargo los niños que cumplen una norma que se ha impuesto a sí mismos muestran signos de alegría: el niño de dos años suele sonreír espontáneamente, el niño no ve a nadie cuando sonríe: es una reacción intima que refleja el reconocimiento de haber cumplido una norma que se impuso.
Los psicólogos llaman dominio a la capacidad de reconocerun futuro de las cosas que puede conseguirse empleando propias capacidades. Al éxito acompaña un estado agradable y, al fracaso un estado desagradable, por lo que la representación de futuro cumple con mi anterior definición de la norma.
Una posibilidad más verosímil es que el niño crea que otros pueden descubrir algunos pensamientos suyos, especialmente las ideas hostiles. El niño aprende adiagnosticar la ira del padre por el ceño, el gesto, la acción y la voz y puede creer que si él es capaz de diagnosticar la ira en otro, el padre también ha de ser capaz de diagnosticar la ira en el. El niño de tres años puede empatizar con los sentimientos de otros con sentimientos de otro, comprende que la persona que le disgusta en secreto se sentirá apenada al descubrirlo. Considerarse malo no esgrato, por lo que el niño se verá movido a evitar reconocerlo. De ahí la posibilidad de clasificarse como malo sea una causa de inhibición a la violación de las normas.
La inhibición de la conducta agresiva en los niños pequeños se basa n únicamente en el temor del castigo de los adultos, sino que se apoya también en la propia condenación.
Los niños tienen la capacidad de formarse ideas sobreestados, actos y consecuencias buenos y malos. Hume considera que los sentimientos morales “se hallan arraigados de tal forma en nuestra constitución y carácter que resulta imposible extirparlos y destruirlos, a menos que la mente humana esté completamente trastornada por enfermedad o locura”, sin esta capacidad humana fundamental que los observadores laman decimonónicos llamaban sentido moral,el niño no podría socializarse. James Sulley dice que todos los niños, por ser humanos, tienen que saber que es inmoral hacer daño a otro.
La voluntad es la asociación de la representación mental de un objetivo a la conducta necesaria para alcanzarlo, es activa, deliberada, selectiva y supone una dirección capaz de escoger entre alternativas. Además de que es un órgano especial que todo niñoposee en grado suficiente para oponerse a la influencia de la biología y de la familia o reforzarla.
Compayré rechaza la creencia en el sentido moral innato y aseguraba que la moral se adquiere paulatinamente, siendo catalizadores necesarios al placer y al dolor. “A menos que la conducta de un niño se incorporen paulatinamente muchísimos sistemas de hábitos, no podrá esperase que obre con alto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creación de una moral
  • Creación de una moral
  • Creacion de una moral
  • Creación de una persona moral
  • Procedimiento Para Creacion De Personas Morales
  • El creacionismo
  • el creacionismo y la creación
  • Creacionismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS