Creación de una unidad de investigación

Páginas: 11 (2723 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
CREACIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN
Dr. MAGÍN RODRÍGUEZ
NÚCLEO ACADÉMICO IMPM EN CARABOBO

El presente trabajo tiene como propósito la creación de la Unidad de Investigación, Dr. Magín Rodríguez, adscrito a la Coordinación de Investigación y Posgrado del IMPM, ubicada en el Núcleo Académico Carabobo, con sede en la ciudad de Valencia, estado Carabobo. Esta experiencia es degran importancia para otros núcleos académicos del IMPM interesados en crear este tipo de estructura organizativa de la investigación, que tiene fundamento en la función de investigación de la universidad contemplada en la Ley de Universidades (1970), Titulo I, artículo 3; en la Ley Orgánica de Educación (1980), Artículo 27, Numeral 2º. Asimismo, en las reglamentaciones, estructuras y en lasestrategias que se han diseñado para integrar a la investigación y la docencia en la universidad, como son: el Reglamento de investigación de la UPEL (2008); el Reglamento del Personal Académico de la UPEL (1998); las Políticas de investigación de la UPEL (1989); en las Agendas de Investigación de la UPEL y del IMPM (2004-2008), en las Unidades, Líneas y Proyectos de Investigación.

Enesta línea, se asume la experiencia, en el marco de una postura teórica que sirve para comprender y argumentar la relación que debe existir entre Universidad e Investigación dentro de un contexto mundial y nacional que promueve la necesidad de cambio y una nueva visión del modelo universitario que tiende hacia la pertinencia, equidad y sustentabilidad de la educación superior para responder a larealidad histórica actual, sentando las bases para el futuro.

Con esta nueva orientación originada por el cambio de paradigma, se dirige la atención hacia la problemática de la investigación en el ámbito de las universidades y de nuestra propia institución. Se considera que para lograr algunos cambios en el modelo pedagógico de la universidad, la función investigación debe discutirse yreflexionarse como un aspecto fundamental y de prioridad en el momento que vive la Sociedad del siglo XXI y en consecuencia la universidad Venezolana.

Dada las características de las nuevas circunstancias, para que la universidad, entidad formativa de la intelectualidad, pueda competir en los actuales escenarios, se deben transformar sus modelos pedagógicos pasando de una universidadcon modelos tradicionales, (profesionalización) hacia una orientada por nuevos modelos, como el “aprender a aprender”, la innovación e investigación, el aprendizaje basado en problemas y el “aprender haciendo”, entre otros. Y debe propender por un mejoramiento continuo de sus docentes, estudiantes y todos los actores del entorno universitario.

Todo lo anterior, es necesario referirlo ala necesidad de integrar las funciones de Investigación, Posgrado, Docencia y Extensión. Toda universidad es una comunidad de Estudiantes y Profesores que cultivan el conocimiento, buscan su conservación y transmisión y procuran su avance; es necesario exigir que la investigación exista en ella, en sus Profesores y Estudiantes, como un hecho formativo que no puede seguir postergándose y se debepropiciar que la investigación se convierta en algo normal, y cotidiano en nuestra institución.

La investigación ha de ser uno de los principios imprescindibles de la Universidad. Sólo un docente - investigador puede, en estricto sentido, ser un buen maestro: porque él pone al estudiante en contacto con el auténtico proceso del conocimiento. Es necesario que los profesores cambien suactitud frente a las funciones de docencia, investigación y extensión que deben cumplir, comprometidos cada día más con mejorar su nivel académico, y su actualización, convencidos de la vinculación que debe existir entre la universidad y la realidad educativa y socio cultural aunado a la praxis pedagógica e investigativa.

Los planteamientos anteriores, llevan a razonar que la práctica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La creación de la Organización de las Naciones Unidas
  • Discurso Creacion Unidad Genero
  • Metodología Investigación
  • Investigación del producto (creación y mejoras)
  • Creación del protocolo de investigación
  • INVESTIGACIÓN DESARROLLO E INNOVACIÓN EN LA CREACIÓN
  • formato creación grupo de investigación
  • Creación de proyectos de investigación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS