Creación de YPF

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
La creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el 3 de Junio de 1922, durante el último tramo de la presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), implicó la decisión del gobierno nacional de involucrarse de modo más efectivo en la actividad petrolera. Esta iniciativa se enmarcó en un contexto signado por la fuerte presión que ejercían sobre el mercado petroleroargentino las compañías petroleras estadounidenses y europeas en la competencia por el control de reservas petroleras en lo que algunos autores han definido como “la lucha petrolera de posguerra”.



 La creación de la Dirección General de Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), el 3 de Junio de 1922, durante el último tramo de la presidencia de Hipólito Yrigoyen (1916-1922), implicó ladecisión del gobierno nacional de involucrarse de modo más efectivo en la actividad petrolera. Esta iniciativa se enmarcó en un contexto signado por la fuerte presión que ejercían sobre el mercado petrolero argentino –y en general sobre toda América Latina- las compañías petroleras estadounidenses (Jersey Standart) y europeas (Anglo Persian Oil Company y Royal Dutch Shell) en la competencia por elcontrol de reservas petroleras en lo que algunos autores han definido como “la lucha petrolera de posguerra”. Además, en el plano interno, y frente a la atracción política que ejercía el problema petrolero entre los votantes urbanos, base electoral del Partido Radical, el gobierno de Yrigoyen afrontó una decidida campaña legislativa por hacer más sólida la intervención del Estado Central en el manejo delas concesiones petroleras provinciales. Sin embargo, estos intentos no fueron acompañados por el apoyo de los parlamentarios, dado la influencia de muchos senadores y diputados conservadores de las provincias con petróleo (tal el caso de Salta o Jujuy) que se negaban a otorgar al Estado central el manejo del recurso petrolero y la fractura creciente de los propios legisladores radicales anteesta cuestión. Hacia fines del primer período de gobierno de Yrigoyen las inversiones privadas extranjeras ya se habían establecido en algunas provincias argentinas como Salta y en los Territorios Nacionales patagónicos de Neuquén y Chubut.
Por otra parte, los yacimientos estatales patagónicos de Comodoro Rivadavia atravesaban una casi endémica ineficiencia dadas las carencias financieras, la faltade equipamiento y las continuas diputas laborales. La expansión de la perforación, si bien había sido significativa entre 1920 y 1922 con sesenta y nueve pozos, quedaba relegada por el impresionante crecimiento de las compañías privadas que entre 1919 y 1922 expandieron su producción en casi un 400 por ciento. Los problemas de financiamiento, una constante desde el inicio de la explotaciónpetrolera, se vieron agravados en 1920-1921 por la confusa administración gubernamental y las falencias en la gestión desarrollada por los funcionarios del Ministerio de Agricultura de la Nación, con la falta de elaboración de presupuestos anuales, la casi ausencia en el  registro de costos y ventas, la imprevisión en el control de gastos y la escasa atención a las reales necesidades de inversión en losyacimientos. Las denuncias de corrupción desarrolladas tanto por la oposición política al gobierno en el Congreso, como por los principales medios de prensa de la Capital Federal, llevaron al P.E.N. a plantear la reorganización administrativa de la explotación petrolera del Estado. El Decreto de creación de la Dirección General de YPF seguía manteniendo a la empresa en la esfera del Ministerio deAgricultura, del que dependía en materia de habilitación de fondos y de compra de materiales y equipamiento. Esta reorganización, recibida con crítico escepticismo por parte de la prensa y por los círculos políticos vinculados al Congreso de la Nación, marcó el punto de inflexión de lo que hasta entonces había sido una coyuntura signada por una escasa credibilidad hacia la política petrolera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Creacion YPF
  • Antecedentes De La Creación De Ypf
  • Petroleo Argentino 1906- 1929
  • Historia De La Ypf
  • Hegel E Ypf
  • Expropiación YPF
  • La Historia De Ypf
  • Info Ypf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS